Bizkaia

"La foto del tipo nominal del impuesto de sociedades puede atraer inversiones, pero la reducción de las deducciones supone, en realidad, un incremento de la presión fiscal para las empresas" Iñaki Garcinuño, CEBEK

Banner de Obramat en Bilbao

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha admitido que la foto del tipo nominal del impuesto de sociedades, con una bajada del 28 al 24% recogida en la reforma de fiscalidad acordada por el PNV, PSE-EE y PP, puede favorecer que se atraigan inversiones, pero cree que la reducción de las deducciones supone, en realidad, un incremento de la presión fiscal para las empresas. Tras considerar que no va a haber menos recaudación, ha considerado imprescindible que se haya alcanzado un pacto presupuestario porque tener cuentas cada año es clave.
Ha afirmado que teniendo en cuenta el aspecto de las deducciones, cree que se ha endurecido su aplicación en el impuesto de sociedades. Con ello, van a compensar y a tratar de mantener una recaudación en los niveles actuales o mejores, pero, de cara a la empresa, supone realmente un incremento de la presión fiscal. Desde ese punto de vista, no es nuestra reforma fiscal y tiene esos aspectos negativos.