Bizkaia

"No podemos dar un paso atrás porque estamos ante una cuestión de derechos humanos" Rosabel Argote, CEAR Euskadi

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao


CEAR-Euskadi ha lanzado la segunda edición de la campaña antirrumores «No te dejes enredar» con un nuevo videoclip de animación protagonizado por personas refugiadas. La campaña es resultado de un trabajo de investigación sobre qué rumores existen en la actualidad, en torno a qué temas versan y cómo desmontarlos.
Rosabel Argote, periodista y miembro de CEAR, indica que en esa investigación, la «contrainformación» recopilada ha corroborado, por ejemplo,  que los «bulos» sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son «falsos».
«Ni se puede percibir la RGI nada más llegar, porque hacen falta tres años de empadronamiento, ni son prestaciones vitalicias para la población migrante. Además, sólo el 9,7% de las personas extranjeras residentes en la CAV reciben la RGI, que recordamos no se trata de una ayuda, sino de un derecho».



La presentación del cortometraje se enmarca dentro del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia que se conmemora este martes a nivel mundial. Se trata de una pieza que hace hincapié en los prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas refugiadas.
«Apelando a la emoción y la empatía, el vídeo anima a la ciudadanía a que no se deje enredar por bulos o comentarios xenófobos que identifican a solicitantes de asilo con yihadismo o abuso de ayudas sociales», han añadido desde CEAR-Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *