Última hora

Facua insta al Gobierno Vasco a intentar regular los precios

El objetivo es proteger a los consumidores ante la disparatada subida de precios de los alimentos básicos
Facua insta al Gobierno Vasco a intentar regular los precios

La asociación de consumidores FACUA Euskadi ha solicitado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco la creación del servicio de inspección del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Asimismo, la agrupación ha instado al Ejecutivo vasco a «tomar la iniciativa sin demora, en función de sus competencias, para proteger y defender a los consumidores vascos ante la «disparatada» subida de precios de los alimentos básicos», según han informado desde Facua Euskadi en una nota.

Facua Euskadi se ha dirigido al departamento mediante una instancia donde ha señalado que, a su juicio, el Gobierno Vasco no está actuando «de manera adecuada» en defensa de los consumidores, «en un contexto marcado por precios disparados en el que se necesita, más que en cualquier otro período, la acción pública para poner soluciones inspeccionando y controlando los precios de los productos en Euskadi».

Sancionar la especulación es fundamental

Además, la asociación de consumidores considera «fundamental» proceder a sancionar la especulación y controlar la rebaja del IVA, en un periodo en el que «la inflación es tan elevada».

Desde su punto de vista, es necesario «supervisar» el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y «que se multen las políticas especulativas y se controle la reducción real del IVA«.

En esta misma línea, Facua Euskadi ha reclamado medidas como la publicación de informes públicos que permitirían conocer los precios de los alimentos, algo que estaba previsto desde finales del verano de 2022.

Por estos motivos, ha demandado que «no se siga dilatando» la puesta en marcha del citado servicio de inspección ligado al Observatorio de la Cadena Alimentaria para «evitar que se descompensen precios en diferentes eslabones».

Para Facua Euskadi, la «falta de concreción» de medidas, previstas hace más de medio año, evidencia «el distanciamiento» del Gobierno Vasco con respecto a las cuestiones «básicas y prioritarias» de la población «ante la angustia generada por la escalada de precios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *