El PNV pierde dos ediles pero sigue ganando en Bilbao

Bildu sorpasa al PSE será segunda fuerza
El PNV pierde dos ediles pero sigue ganando en Bilbao
Banner de Movex Clinics en Bilbao

El PNV pierde dos ediles pero sigue ganando en Bilbao. El PNV, con el 100% escrutado, gana las elecciones municipales en Bilbao, pero logra 12 ediles, dos menos que hace cuatro años, aunque podría alcanzar la mayoría absoluta si gobierna nuevamente con el PSE-EE, mientras que EH Bildu supera a los socialistas y se sitúa como segunda fuerza con seis concejales, dos más que en 2019. El PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y mantiene sus cinco representantes.

El PP, cuya lista cerraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logra un representante más y alcanza cuatro ediles y Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde perdería un representante y se quedaría con dos. El resto de partidos no obtiene representación.

El PNV se queda a tres representantes de la mayoría absoluta que la formación jeltzale logró en 2011 con Iñaki Azkuna al lograr este domingo el 36,58% de los votos, un total de 54.445, 17.377 votos menos que hace cuatro años, lo que le otorga doce concejales.

De reeditarse nuevamente la coalición con el PSE-EE, el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, lograría esa mayoría absoluta para gobernar y asumiría su tercera legislatura como alcalde de Bilbao, donde ha gobernado en todos sus mandatos con los socialistas como socios.

Por lo tanto, el PNV seguirá gobernando Bilbao como lo ha hecho ininterrumpidamente en los últimos 40 años desde las primeras elecciones municipales en democracia de 1979.

EH Bildu ha superado al PSE-EE y pasa a ser la segunda fuerza en el Consistorio tras lograr, con su candidata a alcalde, María del Río, seis ediles, dos más que en 2019, al conseguir 28.124 votos, 2.986 más que en 2019.

El PSE-EE, con el 16,36% de los sufragios, pasa a ser tercera fuerza al obtener 24.356 apoyos frente a los 26.783 de la anteriores elecciones (2.427 menos) pero logra mantener sus cinco ediles.

Elkarrekin Podemos, con el 7,97% de los sufragios perdería un representante y se quedaría con dos tras conseguir 11.871 votos, 5.790 menos que hace cuatro años. El PP, que contaba con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso cerrando su lista, con el 12,06% de los respaldos, y gana 2.509 votos hasta llegar a la cifra de 17.950, lo que le permite contar con cuatro ediles, uno más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *