Elixabete Etxanobe será la primera diputada general de Bizkaia

Los jeltzales pierden junteros pero logran una holgada victoria.
Elixabete Etxanobe será la primera diputada general de Bizkaia

Elixabete Etxanobe será la primera diputada general de Bizkaia. El PNV ganó las elecciones forales en Bizkaia con 23 junteros, dos menos que en los comicios de 2019, al obtener el 38,41% de los votos. EH Bildu es la segunda fuerza, tras lograr el 24,96% de los sufragios y 15 apoderados, lo que supone cinco más que hace cuatro años.

El PSE-EE es el tercer partido más votado, con el 15,9% de los votos y ocho apoderados, los mismos que hace cuatro años. Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde obtiene dos representantes, cuatro menos, y el 7,38% de los apoyos. El PP, con el 8,25% de las papeletas, logra tres apoderados, uno más. El resto de formaciones no obtiene representación.

Con estos resultados y, de recibir PNV el apoyo de los ocho representantes socialistas, e incluso de los tres del PP, Bizkaia contaría, por primera vez, con una mujer al frente de la Diputación foral, después de que Elixabete Etxanobe asumiera la responsabilidad de ser la candidata a diputada general, tomando el relevo a Unai Rementeria que estuvo dos legislaturas al frente de la institución foral gobernando en coalición con el PSE-EE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *