Euskadi

Deporte, pasión y tradición: descubrimos los deportes más populares del País Vasco

Un territorio donde el deporte es parte de la identidad
Deporte, pasión y tradición: descubrimos los deportes más populares del País Vasco
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

En el corazón del País Vasco, una tierra rica en cultura y tradiciones, se vive una verdadera pasión por el deporte. Desde las imponentes montañas hasta las playas doradas, esta región es el escenario perfecto para la práctica de una amplia variedad de disciplinas deportivas. En este artículo, exploraremos los deportes más populares que cautivan a los vascos, no solo a los profesionales, sino a todos los niveles.

El País Vasco, conocido por su fuerte arraigo deportivo, se posiciona como la sexta comunidad autónoma con más licencias en España. Según la última Memoria de Licencias de las Federaciones Deportivas Españolas, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2022, se expidieron más de 222.000 licencias en el País Vasco, convirtiéndolo en un territorio donde el deporte ocupa un lugar destacado en la vida de sus habitantes.

Además, en el País Vasco, las mujeres son protagonistas indiscutibles en el ámbito deportivo, superando en proporción a otras regiones e incluso sobrepasando en número a algunas de ellas. Su participación y logros demuestran que el deporte no entiende de género y que todas las personas tienen la capacidad de destacar en su disciplina favorita.

Fútbol y montañismo, los más populares

Sin lugar a dudas, el fútbol se lleva el trofeo al deporte más popular en el País Vasco, con más de 75.000 licencias registradas. Cada fin de semana, los aficionados se reúnen en los estadios para animar apasionadamente a sus equipos locales, destacando el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad, que han dejado una huella imborrable en la historia futbolística vasca.

La medalla de plata es para la montaña y escalada, con casi 50.000 licencias, siendo el País Vasco una de las regiones donde es más popular. De hecho, el País Vasco se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más licencias en esta disciplina. Tras estos deportes, se sitúan a continuación y a cierta distancia, por número de licencias, el baloncesto, el golf y la caza, como los más populares.

También hay sitio para deportes tradicionales de Euskadi

Entre los deportes de equipo, el fútbol también se lleva el primer puesto, con más de 1.600 clubes inscritos. Destacan también el baloncesto, la caza, el ciclismo, la montaña y escalada, y la pelota, en cuanto a número de clubes federados.

Desde el departamento de comunicación de MaxiTrofeo corroboran esta realidad, aportando su punto de vista, como uno de los principales fabricantes de trofeos en España: «Los datos del informe encajan con nuestra realidad, siendo el fútbol el deporte rey. El montañismo tiene menos demanda en nuestro caso, porque se organizan menos torneos aunque haya muchos practicantes. Sin embargo, otros deportes, como baloncesto, ciclismo y golf, sí son muy populares. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la pelota, uno de los deportes por excelencia en esta tierra. En MaxiTrofeo tenemos algunas copas especiales personalizadas para este deporte, las cuales representan nuestro compromiso con el reconocimiento de los logros de los deportistas vascos».

En el País Vasco, el deporte es una pasión que une a personas de todas las edades y géneros. Cada licencia expedida refleja sueños y metas, y el verdadero poder del deporte radica en su capacidad para trascender barreras y unir a comunidades. En Euskadi, el deporte va más allá de los campos de juego, es un motor de superación, reflejo de identidad y un vínculo que une a toda una comunidad. ¡Que siga rodando la pelota, ascendiendo las montañas y enarbolándose la bandera del deporte en el País Vasco!

Un comentario en “Deporte, pasión y tradición: descubrimos los deportes más populares del País Vasco

  1. Me sorprenden las cifras del ciclismo. Pero claro ahí se habla solo de licencias. Sin embargo cualquier fin de semana las carreteras de Esukadi las tenemos llenas de ciclistas sobre todo en algunas zonas. Estaría bien saber la gente que practica cada deporte, no solo los federados, pero claro imagino que eso no se puede saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *