Última hora

Elena Unzueta, nueva directora de Caritas Bizkaia

La ex diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural asumirá el cargo en septiembre
Elena Unzueta, nueva directora de Caritas Bizkaia
Elena Unzueta (izda.) con algunos miembros del grupo dinamizador del Plan / Diócesis de Bilbao
Banner de IMQ en Bilbao

La ex diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia de 2015 a 2021, Elena Unzueta Torre, será la nueva directora de Caritas Bizkaia a partir de septiembre. Por su parte, el actual director de la entidad eclesial, Carlos Bargos, se ocupará de la responsabilidad de la Secretaría General y la Dirección del Secretariado para el Laicado, en el Obispado de Bilbao.

Además, el secretario general vigente de Caritas Bizkaia, Juan Manuel Seco, ejercerá como Responsable de Bienes Inmuebles, un ámbito estratégico que se refuerza con ésta nueva estructura, según ha informado la Diócesis de Bilbao.

El proceso de relevo comenzó en febrero

El pasado 7 de febrero el Consejo Diocesano de Caritas Bizkaia, a instancias del obispo, acordó poner en marcha el proceso de discernimiento para el relevo en la dirección de la entidad.

Culminado el tiempo de consultas y aportaciones, este lunes se ha dado a conocer en el Consejo Episcopal Ampliado y en el seno de la entidad, la nueva directora. Será Elena Unzueta, natural de Zalla y socióloga, y miembro del Consejo Pastoral Diocesano. Hasta esa fecha, proseguirá en HAZI Fundazioa, donde ejerce de técnica de innovación.

Unzueta acoge la nueva tarea con tanta ilusión que considera que «es la llamada más bonita, ilusionante y humana de servicio a las personas desde la fe» que ha recibido en su vida. Además, ha querido agradecer al obispo la confianza depositada en ella para «liderar un proyecto tan necesario hoy día».

Mujer activa en el servicio público y en la Iglesia, casada y madre de dos hijos, es miembro del Consejo Pastoral Diocesano desde 2022 e integrante del Grupo de dinamización del Plan Diocesano de Evangelización. Ha sido también representante y monitora de los grupos de tiempo libre de la parroquia de la Inmaculada de Aranguren.

Política

Ligada a la política tanto local como a la territorial, fue teniente alcalde en Zalla y diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural (2015-2021). Ha ejercido también como directora general de Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo (2013-2015).

Entre otras responsabilidades, fue secretaria técnica de la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi y directora de Administración y Competitividad Turística del Gobierno Vasco. En este servicio a Caritas Bizkaia, donde sucederá a Carlos Bargos, se muestra «lista para colaborar desde el corazón».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *