Última hora

Arranca Getxophoto, un festival que ofrecerá exposiciones hasta el 25 de junio

Además, también ofrecerá intervenciones en el espacio público desde este jueves
Arranca Getxophoto, un festival que ofrecerá exposiciones hasta el 25 de junio
Fotografia de la mítica sala Gwendolyne, en Getxo (Bizkaia) / Getxophoto
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

Getxophoto-Festival Internacional de Imagen celebrará su XVII edición desde este jueves y hasta el 25 de junio, en el que los artistas compartirán sus trabajos en las calles de la localidad vizcaína, impulsado por el colectivo Begihandi y con María Ptqk como comisaria de esta edición.

En palabras de la comisaria, la XVII edición de Getxophoto quiere ser un lugar para decir: «basta, stop, PAUSA! Para detenernos a reflexionar sobre este mundo acelerado y exigir nuestro derecho a la improductividad, a bajar el ritmo, a decrecer, a decir no puedo, no quiero».

«¿Qué significa no hacer nada? ¿Qué otros tiempos ganamos cuando se supone que perdemos el tiempo? ¿Es la inactividad el nuevo lujo? ¿Y qué papel juegan aquí las imágenes? Parar se ha convertido en un acto de rebeldía y por ello queremos invitarte a reclamar con nosotras esa PAUSA! que tanto necesitamos», ha dicho.

22 artistas internacionales

De esta manera, 22 artistas procedentes de países como Suiza, Japón, Marruecos, Ecuador, México, Argentina, Reino Unido, Brasil o Grecia mostrarán su obra en otras tantas exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo Kultur Etxea.

El Mercado de Algorta se convertirá en uno de los centros neurálgicos del Festival, ya que acogerá el Punto de información y varias exposiciones. Las Galerías Punta Begoña serán otro de los puntos importantes del Festival, dado que además de acoger dos exposiciones centrales, allí se desarrollarán varias actividades.

Otra novedad de esta edición será la instalación del artista británico Stephen Gill en el ascensor de Ereaga, apuesta creada para ser vista desde el interior del mismo en sus trayectos de ascenso y descenso. Además, el diseñador gráfico del Festival, Carles Murillo, realizará una instalación específica de 33 carteles con eslóganes que reivindican y llaman a la pausa.

Un profundo mensaje ecologista

Entre los 24 proyectos que se mostrarán en el Festival, muchos de ellos marcados por un profundo mensaje ecologista. Destaca el trabajo inédito en Europa del fotógrafo japonés ya fallecido Mitsutoshi Hanaga. Este artista y reportero gráfico documentó en 1970 las acciones de un grupo de monjes budistas que recorrió Japón lanzando conjuros contra los dueños de las empresas más contaminantes del país.

A este colectivo pronto se unieron estudiantes y activistas en lo que se convirtió en la primera gran movilización ecologista de la historia de Japón.

El artista brasileño Lucas Bambozzi, a través de unas inquietantes imágenes que muestran coches colgados de árboles, ironiza sobre el cambio de estatus social del automóvil. El que fuera icono de la velocidad y la vida urbana se ha convertido en la actualidad en un símbolo de la crisis energética y ambiental.

Por otra parte, el fotógrafo británico Stephen Gill presenta su internacionalmente aclamado trabajo The Pillar (premio al mejor libro de autor en Les Rencontres d’Arles). Gill, amante de los pájaros, instaló un pilar de madera frente a la ventana de su casa. Durante cuatro años, este pilar fue visitado por centenares de aves que el autor fotografió con el mismo encuadre y frente al mismo paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *