Bilbao

El 70% de los vascos votaron por convencimiento

Más de la mitad de los que se abstuvieron en Euskadi lo decidieron antes de campaña y un 20% en jornada electoral
El 70% de los vascos votaron por convencimiento
Banner de BBVA en Bilbao

Más de la mitad de los vascos que se abstuvieron en las elecciones del pasado 28 de mayo lo decidieron antes de la campaña electoral y más de un 20% en la misma jornada electoral. Casi un 70% votó por convencimiento, porcentaje bastante más bajo que en 2019; un 13% con ciertas dudas y alrededor de un 20% al considerar que era la opción menos mala.

Estos son los datos recogidos en un sondeo postelectoral de los comicios municipales y forales del pasado 28 de mayo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre los días 29 y 30 de mayo de 2023.

La mayoría tenía decidido su comportamiento antes de la campaña electoral, pero cada vez son más quienes deciden durante los últimos días. Un 43% afirma haber decidido su comportamiento en las elecciones a Juntas Generales, teniendo en cuenta principalmente los temas del territorio histórico y un 36% los temas de Euskadi.

En las municipales, un 61% decidió influido principalmente por los temas del municipio y un 20% por los temas de Euskadi. Tanto en los comicios forales como municipales, la mayoría de los votantes tenía pensado ya antes de la campaña electoral que iba acudir a votar (81% y 82% en cada una de las elecciones respectivamente).

Mientras, un 11% y 10% lo decidió durante la campaña, un 2% en la jornada de reflexión, y un 7% y 6% el mismo día de las elecciones. Es decir, un 20% y un 18% de los votantes decidió que iba a acudir a votar en las dos semanas anteriores a en estas elecciones, respectivamente. En 2019 fueron el 16% y 13%.

Muchos votaron por convencimiento

Un 55% y 51% de los que se abstuvieron en las elecciones forales y municipales, respectivamente, lo decidieron antes de comenzar la campaña, un 13% y 16% durante la campaña, un 7% y 5% en la jornada de reflexión y un 21% y 23% el mismo día de los comicios. Es decir, un 41% y un 44% de quienes se abstuvieron decidieron hacerlo en las dos semanas anteriores a las elecciones forales y municipales, respectivamente. En 2019 fueron 36% y 40%.

La gran mayoría de quienes acudieron a votar emitieron su voto con convencimiento (un 68% en las elecciones forales y 66% en las municipales), un 13% lo hicieron con ciertas dudas, y un 18% y 20% porque era la opción ‘menos mala’.

El convencimiento en el voto emitido se ha reducido respecto a 2019, ya que entonces fueron un 77% y un 69% quienes declararon haber votado convencidos. La práctica totalidad de las personas que acudieron a votar (95% en comicios a juntas generales y 94% en municipales) se muestran conformes con el voto emitido, como es habitual en todas las convocatorias electorales.

Entre las personas que se abstuvieron, un 17% afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar en las elecciones forales y un 16% en las municipales. En 2019 fueron 11% y 10%, respectivamente.

Valoración de los resultados

La mayoría considera positivos los resultados del 28M, aunque menos que en 2019. Un 60% valora muy o bastante positivamente los resultados de las forales en su territorio, frente a un 21% que los valora muy o bastante negativamente.

En cuanto a los de municipales, un 59% valora los resultados de su municipio muy o bastante positivamente y un 24% muy o bastante negativamente. La valoración de los resultados es menos positiva que en 2019, cuando un 78% y un 76% los consideraba muy o bastante positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *