Última hora

PNV y PSE-EE anuncian un acuerdo general para formar gobiernos

Dicen que la compleja coyuntura obliga a buscar acuerdos que garanticen la estabilidad de instituciones, "desde el respeto a esta pluralidad"
PNV y PSE-EE anuncian un acuerdo general para formar gobiernos
Eneko Andueza y Andoni Ortuzar / Europa Press
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El PNV y el PSE-EE han cerrado un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición en las tres diputaciones y ayuntamientos vascos, de forma que reeditarán el pacto que venían manteniendo desde 2015 «allí donde sea posible».

En un comunicado conjunto, ambos partidos han señalado que los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral «diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca».

Según han apuntado, esta realidad, unida a la «compleja» coyuntura que se vive, «recién salidos de una pandemia» cuyos efectos sanitarios y sociales «todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico», obliga a los partidos con aspiración a liderar el país «a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad».

En este sentido, tanto el PSE-EE como el PNV, que, según han recordado vienen cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance «altamente satisfactorio», creen que son, en colaboración, quienes mejor pueden «cumplir estos objetivos».

«Donde sea posible»

Por ello, consideran necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre «unas bases claras» que permitan hacer frente «a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca», entre los que han citado, el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales.

«Son estos desafíos relacionados entre sí e interdependientes, que no son distintos a los de las sociedades de nuestro entorno pero en los que Euskadi, por su realidad socioeconómica, su alta capacidad de alto gobierno y la estabilidad que PSE-EE y PNV aportamos a las instituciones, tiene capacidad de estar a la vanguardia», han añadido.

Junto a ello, considera necesario avanzar en el «reforzamiento» de las políticas municipales, dotando a los ayuntamientos de la financiación suficiente que les permita ser «agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales».

Según han explicado, sobre esta base, ambas formaciones acuerdan «facilitar» la conformación de Gobiernos de coalición en el conjunto de las Diputaciones Forales y de los Ayuntamientos de Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *