Última hora

Arranca la Selectividad en Euskadi: solo el 20% de los jóvenes sabe qué va a estudiar

El 51% elige su carrera por vocación, mientras que el 35% busca antes las salidas profesionales que pueda ofrecerles su futuro grado
Arranca la Selectividad en Euskadi: solo el 20% de los jóvenes sabe qué va a estudiar

Solo un 20% de los jóvenes bilbaínos sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, pero el 80% no lo tiene claro durante su último curso de bachillerato, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour.

Según el último estudio de Unitour, realizado a una muestra de 15.000 jóvenes de toda España -la mayoría, de segundo de bachillerato- en el curso 2022-2023, solo el 20% de los bilbaínos consultados tiene claro qué estudiar. La mayoría duda entre varias opciones: un 37% baraja tres posibles titulaciones, mientras que un 30% duda entre dos, y un 13% no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar.

A pesar de que muchos alumnos no tienen claro qué quieren estudiar, el 51% de los estudiantes encuestados en Bilbao afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. Se inclinan más hacia las carreras de ciencias y no descartan opositar para ser funcionarios.

En lo que respecta al área de estudios por la que se decantan los jóvenes bilbaínos, ganan ligeramente las ciencias. Así, un 27% estudiará Ciencias de la Salud, un 20% alguna Ingeniería o Arquitectura, y el 9%, Ciencias Experimentales. Por su parte, el 30% se decantará por alguna titulación de Ciencias Sociales, Jurídicas o Educación, y un 14%, por Arte y Humanidades.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato bilbaínos se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (39%), mientras que a un 26% le gustaría ser funcionario, y el 23% tiene pensado montar su propio negocio. Por otra parte, un 12% de los estudiantes entre los que se realizó el estudio desarrollaría su carrera en el ámbito de una ONG.

Caseros

Los jóvenes bilbaínos son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. El 59% prefiere quedarse en su territorio o comunidad, mientras que un 26% se desplazará fuera de su región, y un 12%, lo estudiará fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, un 36% se quedará en su comunidad, mientras que un 22% se trasladará a cualquier sitio de España. Por su parte, a un 23% le es indiferente y desarrollará su carrera laboral donde encuentre un trabajo, mientras que el 19% se irá directamente fuera de nuestras fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *