Última hora

Bizkaia contará con un equipo de análisis de incendios forestales

La Diputación actualiza el plan de emergencias para adaptarse al nuevo escenario generado por el cambio climático
Bizkaia contará con un equipo de análisis de incendios forestales
Prácticas contra incendios con maquinaria pesada en Bizkaia / Diputación de Bizkaia
Banner de Movex Clinics en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la actualización de su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) para adaptarse al nuevo escenario generado por el cambio climático. El operativo contará con un equipo de análisis de incendios forestales y con una brigada especializada para la investigación de las causas, se continuará desarrollando el uso de maquinaria pesada para labores preventivas y extinción, y se reforzará la formación.

Según ha explicado la Diputación vizcaína, la actualización ha sido aprobada en su Consejo de Gobierno y ha venido precedida por la homologación del plan en el seno de la Comisión de Protección Civil de Euskadi -en la que participan las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco, Eudel y las subdelegaciones del Ejecutivo central- y supone la incorporación del INFOBI en el Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Bizkaia.

La actuación del plan de emergencias por incendios forestales tiene como objetivo «lograr un territorio más resiliente ante estos fenómenos adversos, cuyo comportamiento se prevé más extremo como consecuencia del calentamiento global derivado del cambio climático, con sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos».

La adaptación del plan se ha centrado en cuatro aspectos principales, entre ellos el desarrollo de un servicio de análisis de incendios forestales para apoyar la dirección técnica de extinción, tanto en la prevención como en la extinción de incendios.

Tareas de planificación y prevención

Este equipo realizará tareas de planificación y prevención, identificando las zonas críticas que requieren atención prioritaria. Durante los incendios, asesorará sobre el comportamiento y la evolución del fuego. El equipo se integrará en el Puesto de Mando Avanzado, donde se coordina el dispositivo de extinción.

Otro de los cambios, ha destacado la Diputación, será la mejora de las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales. Para ello, se ha creado un equipo especializado compuesto por personal técnico y agentes forestales para determinar con mayor precisión las causas.

Este equipo trabajará en colaboración con los servicios de investigación ambiental de la Ertzaintza para determinar si existe algún componente delictivo en el origen del fuego.

Uso de maquinaria pesada

Asimismo, se ha implementado el uso de maquinaria pesada, como bulldozers, tanto en labores preventivas como de extinción y se prevé la incorporación de una nueva bulldozer para aumentar la capacidad de respuesta en el territorio.

Según han explicado los responsables forales, «estas máquinas son efectivas en tareas de prevención, mantenimiento de cortafuegos y caminos forestales, así como en la extinción misma del fuego, ofreciendo protección a los equipos de trabajo y facilitando los ataques directos e indirectos al frente de fuego».

Por último, se ha incidido en el refuerzo de la formación del personal de prevención y extinción de incendios forestales, así como la realización de simulacros y adiestramiento para el desarrollo de diversas tácticas y maniobras en diferentes situaciones de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *