Bilbao

El Athletic podría jugar en Europa por una sanción de UEFA a Osasuna

Osasuna asegura que la "entidad en ningún caso podría tener responsabilidad penal"
El Athletic podría  jugar en Europa por una sanción de UEFA a Osasuna
Momento del último Osasuna - Athletic / Athletic Club
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Cuando nadie lo esperaba, al Athletic se le ha abierto una puerta para jugar competición continental la próxima temporada. Pocos confían en una sanción al Barça por el caso Negreira, pero el castigo puede llegar a un equipo más cercano.

La Vanguardia ha adelantado que la UEFA estudia la posibilidad de impedir a Osasuna disputar la Conference a raíz de una sentencia firme del Tribunal Supremo relacionada con el amaño de partidos en la 13/14.

Desde que ocurrieran esos hechos el equipo rojillo no había conquistado plaza continental y puede ser ahora cuando se produzca esa sanción. De confirmarse, el octavo clasificado, el Athletic, ocuparía esa posición y competiría en la UEFA Conference League, cuyo play off se disputa el 24 y 31 de agosto. En Ibaigane aguardan atentos.

‘Caso Osasuna’

El Supremo estableció que las primas por ganar no son delito, pero sí lo son las primas por dejarse perder, que es lo que entendió el alto Tribunal en el Osasuna – Betis de la campaña 13/14. Así lo estableció la sentencia del ‘caso Osasuna’, en la que la Sala Penal del Tribunal Supremo condenó a penas que oscilan entre los 10 meses de prisión y los cinco 5 y 7 meses a los nueve acusados. El procesado que tuvo una rebaja mayor en su condena fue el ex gerente Ángel Mari Vizcay, que pasó de 8 años y 8 meses de cárcel a 5 años y 6 meses de cárcel, una pena similar a la del ex presidente Miguel Ángel Archanco (5 años), porque se le absolvió del delito de falsedad contable.

Comunicado rojillo

El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento esta tarde de la apertura de una investigación disciplinaria de la UEFA en relación a su admisión en la Conference League 2023/24. Según ha podido saber la entidad, esta investigación está motivada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los hechos acontecidos hace una década, en la temporada 2013/14, que paradójicamente eximen al club de responsabilidad penal en los citados hechos: “Pues bien, sentado lo anterior y realizando una interpretación acorde con el principio de culpabilidad del artículo 31 bis del Código Penal, en la redacción vigente en el momento en el que, indiciariamente, se cometieron los delitos de corrupción deportiva de los que podría, en su caso, resultar responsable penal el Club Atlético Osasuna, considera este proveyente que la mencionada entidad en ningún caso podría tener responsabilidad penal por los mencionados delitos, no sólo por no concurrir el mencionado requisito de un actuar imputable a título de dolo o de culpa sino por no apreciarse, tampoco, otro de los elementos necesarios para la existencia de responsabilidad penal, cual es que el delito que se haya cometido ‘en provecho’ de la entidad”.

En cualquier caso, el Club Atlético Osasuna se pondrá a disposición de la UEFA para aportarle cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club. Asimismo, informará al máximo organismo del fútbol europeo de que las personas condenadas por el Tribunal Supremo en 2023 cesaron de sus funciones en 2014 y fueron dadas de baja como socios de la entidad en 2015. Osasuna se personó como acusación particular, es decir, como perjudicado, en el proceso judicial que concluyó con la condena de dichas personas y con una sentencia que les ha obligado a pagar al club una indemnización económica cuantiosa que ha derivado en el embargo de propiedades y bienes de dichas personas por parte de la entidad.

El Club Atlético Osasuna confía en que el procedimiento se resuelva de forma favorable para sus intereses y de que tanto sus deportistas como aficionados puedan disfrutar de la Conference League en justicia con los méritos deportivos realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *