Entrevista a cardiólogo por el cierre del servicio en el Hospital de Basurto

El dr. Recondo es uno de los 60 cardiólogos firmantes de la carta a Osakidetza para frenar la medida

Podcast Sociedad

Cierre de la Cirugía Cardiaca en Basurto: «Es una pérdida irreparable para Bilbao»

Quirófano de hospital / Vidal Balielo Jr. en Pexels

Estos días ha circulado por las redes sociales una petición de los trabajadores sanitarios del Hospital de Basurto en la plataforma Change.org. Se trata de una carta abierta a Osakidetza contra el cierre del servicio de cirugía cardiaca. Tal y como explican los profesionales del hospital, «resulta llamativo que el Departamento de Salud priorice un proyecto de “recorte” de la Cirugía cardiaca en Euskadi. Y que lo hagan en un contexto sanitario tan complicado.»

Por contra, según argumentan fuentes del Departamento de Salud, Osakidetza pretende actualizar los servicios para «ganar en calidad y seguridad» y en la actualidad se está «definiendo el proyecto».

«La posibilidad de unificar servicios»

Por parte del departamento de Sanidad, se ha respondido que «la cirugía cardiaca es una actividad muy especializada que se realiza en diferentes hospitales de Osakidetza (Cruces y Basurto). Dada su cercanía geográfica se está planteando la posibilidad de unificarlos», ha reconocido.

A juicio del Departamento, esta decisión «no afectaría» a la calidad de la atención «ni supone trastorno alguno para la ciudadanía». «Más bien al contrario. El objetivo es mejorar resultados de salud en toda la población», añaden.

Empobrecimiento del hospital

Sin embargo, para los firmantes de la carta, «la concentración del conjunto de profesionales en un único centro supone un empobrecimiento notable del Hospital Universitario Basurto. El centro vería muy reducida su actividad, su capacidad en cuanto a las técnicas y procedimientos disponibles para sus pacientes. También su capacidad de formación y de investigación.»

Han sido más de 60 los médicos y cardiólogos que han suscrito esta petición, porque creen que la medida supone «la dramática pérdida para la ciudadanía vasca en general y de Bilbao en especial. Como denuncian, este cierre reducirá su accesibilidad a la Cirugía cardiaca y a otras especialidades relacionadas, como pueden ser la Cardiología o la Anestesiología. «


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular