Bizkaia

El Banco de España "no tiene vergüenza" por reclamar retrasar la jubilación (Muñoz)

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el Banco de España «no tiene vergüenza» por plantear atrasar la jubilación más allá de los 67 años de edad cuando este organismo ha sido «responsable y cómplice» de una gestión de «eliminación de las cajas de ahorro».
El dirigente de ELA ha denunciado que el Banco de España es «el responsable de orientar las políticas para que haya una devaluación salarial» y, en este sentido, ha criticado que argumente ahora que, «como los salarios son bajos y hay poca cotización, hay que bajar las pensiones y trabajar más allá de los 67 años».
«El gobernador del Banco de España trabaja para el sector financiero que está buscando nichos de negocio. ¿Los fondos privados de pensiones, quién los puede contratar?, ¿Un trabajador que cobra 700 ó 1.000 euros puede contratarlo? Ellos no tienen límite», ha añadido.
Muñoz ha indicado que las medidas que se recomiendan desde organismos como el Banco de España «van siempre en la misma dirección» y se da «un saqueo a los derechos laborales».
En relación al sistema de pensiones, el líder de ELA ha reclamado «dignificar el trabajo» porque con salarios bajos es «imposible financiar pensiones dignas».
A su juicio, «hay que financiar más con impuestos las pensiones» y mejorar la calidad de los contratos para que las pensiones «se puedan pagar».

FISCALIDAD

En este sentido, ante el rechazo a acometer en Euskadi una reforma fiscal «en profundidad», Muñoz ha calificado de «bochornoso» lo que ha ocurrido después de que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dijera que había margen para una subida de impuestos porque, «al día siguiente, salió el diputado general de Gipuzkoa, del mismo partido, diciendo que de eso nada».
«Al día siguiente, salió Confebask que tiene veto en la política fiscal. No se hace lo que ellos no quieren y dijo que de eso nada. Se hizo el Consejo Vasco de Finanzas, se sumó Bizkaia y se ha acabado en que de eso nada», ha añadido.
A su juicio, la política fiscal está «cautiva». «Y, cuando Rementeria y Olano enmiendan la plana al consejero del mismo partido y dicen que hay que tener mucho cuidado, hay que decirles, mentís, no hay derecho a que a la gente la mantengáis en la ignorancia en el debate fiscal que es esencial», ha indicado Muñoz, que ha asegurado que los países con mayor presión fiscal son los que «mejor han respondido a la crisis».
Por último, en relación al conflicto de las residencias de Bizkaia, le ha preguntado al diputado general del territorio, Unai Rementeria, «si es una barbaridad que quieran cobrar 1.200 euros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *