El pasado 21 de noviembre, representantes de EAPN Euskadi comparecieron ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco para mostrar su posición y planteamientos sobre la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.
Manu Moreno, presidente de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Euskadi, defendió el derecho a la inclusión diferenciado e independiente a la garantía de ingresos. En el análisis previo destacó que Euskadi mantiene las tasas más bajas que la media estatal y europea en los principales indicadores de pobreza, exclusión y desigualdad de un sistema que ya tiene cerca de 30 años.
Ha destacado, entre otras cuestiones, que en el ámbito social hay que empezar a hablar de inversión no de gasto porque todo lo que dediquemos a las personas que peor lo están pasando hará que puedan vivir una vida digna y, socialmente, eso se multiplica. De igual modo, hay que resaltar también la contribución económica que tiene la RGI en la sociedad, no sólo porque minimiza, por ejemplo, el impacto del desempleo y la temporalidad, sino que permite que sea dinero que circule a través del consumo.