La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, destaca que «estamos a favor del consenso. No tenemos ninguna gana de andar a tortas con nadie, lo que ocurre es que es el Estado español el que, una y otra vez, toma medidas unilaterales, tanto para Cataluña en los últimos tiempos como para Euskal Herria en anteriores porque el laboratorio de Cataluña había sido ya probado en Euskal Herria, con el nombre del 155 o sin ese nombre». Asimismo,ha señalado que el Estado español está demostrando día sí y día también que tiene una catadura moral muy escasa y no parece que sea fácil acordar nada con ese Estado»
Iriarte también se ha referido, de esta forma, a la respuesta ofrecida por Sáenz de Santamaría a los emplazamientos del Gobierno vasco para emprender una negociación sobre las competencias a traspasar a la Comunidad Autónoma Vasca.
La representante de la coalición soberanista ha asegurado que se ha quedado «alucinada» con la respuesta de la vicepresidenta. «¿Esto qué broma es?. Ante esto nos tenemos que enfadar mucho porque se trata de una Ley que tenía que estar cumplida hace mucho tiempo», ha apuntado.
A su juicio, esto es «una demostración de que España incumple la Ley cuando le viene en gana» y considera que las transferencias se han convertido en «un chantaje».
PGE