Bizkaia

"Un 10% de la infancia no accede a internet, lo hace en condiciones muy precarias o ni siquiera tiene un ordenador" Miguel Ángel Casado, profesor UPV

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El informe sobre la brecha digital que sufren los niños y niñas, elaborado por la UPV para UNICEF, indica, Miguel Ángel Casado, de EU KIds online, que cerca de 140.000 niños y niñas no han accedido a internet en los últimos tres meses. En muchas ocasiones para poder acceder, por ejemplo a material escolar o para hacer los deberes, tienen que acudir a locutorios, porque no tienen un ordenador en casa o tienen que utilizar los teléfonos móviles de la familia. De ahí que se constate una brecha digital porque en muchos centros escolares las tareas, los documentos, los mensajes llegan utilizando nuevas tecnologías, a través de una plataforma online y hay quien no dispone de acceso con lo que tiene más dificultades que el resto de la clase para seguir el día a día. Estas circunstancias muchas veces nos pasan despercibidas porque tenemos la impresión de que todo el mundo accede a internet.
Elsa Fuente, responsable de UNICEF en el País Vasco, ha señalado que aunque se disponga de internet hay colectivos que tienen más dificultades que otros. Hay estudios que indican que el 22% de los niños y niñas gitanos tienen que prescindir en casa de internet por motivos económicos…de ahí que una de las primeras dificultades y manifestaciones de la brecha digital es tener o no tener acceso a internet.Pero también en muchas casas las dificultades vienen derivadas de otros factores como no disponer de la tecnología adecuada o del acompañamiento de los adultos.