Esta semana Joaquim Bosch, exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, han presentado en Bilbao su libro ‘El secuestro de la justicia. Virtudes y problemas del sistema judicial’. Se trata de una reflexión crítica sobre un deterioro que afecta profundamente a la democracia ya que según denuncian sus autores, en una escalada sin precedentes, las injerencias políticas son muy visibles, se concentran en la cúpula judicial y son especialmente peligrosas en los casos de corrupción.
Además, los autores también estudian las injusticias que padecen las víctimas de violencia machista, y los que padecen abusos bancarios; los problemas en la aplicación de la prisión provisional o los excesos en los límites de la política de penas de privación de libertad; el drama de los refugiados y la criminalización de los inmigrantes; la falta de reparación de las víctimas del franquismo; la actuación de la justicia en el conflicto catalán; y los crecientes recortes de libertades.
En Radio Popular -HerriI Irratia hemos podido charlar con Ignacio Esvcolar y nos ha contado que ‘El secuestro de la justicia’ es también una defensa de la magnífica base del sistema judicial, esa inmensa mayoría de magistrados que no se ha dejado contaminar.