Bizkaia

"La retirada de las euroórdenes deja en evidencia que detrás de todo sólo hay un impulso político y no una razón jurídica" Jon Iñarritu, senador EHBildu

Banner de Beotibar Recycling en Bilbao

El senador de EHBILDU, Jon Iñarritu, ha sido la primera visita de un representante político vasco a los independentistas catalanes encarcelados desde su ingreso en prisión. Además de con Quim Torra, posteriormente, en la cárcel de LLedoners, se reunió conjuntamente con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.Iñarritu ha señalado que tras la visita a la cárcel salió con sentimientos contradictorios. «Contento de poder haber estado con amigos que hacía tanto que no veía y triste por dejar dentro a personas injustamente encarceladas».
Asimismo insiste en que los autos de Llarena eran un sin sentido y se basaban en hechos no ciertos.
En cuanto a la decisión del juez de retirar la euroorden, tanto de Puigdemont como del resto de consejeros, deja en evidencia que todo responde a un impulso político y que no tiene detrás ninguna razón jurídica.»No olvidemos, ha destacado Iñarritu, que el relato de ciencia ficción jurídica construido con imputaciones falsas de rebelión, sedición y malversación sigue en pie contra los presos y presas catalanas. Hay una contaminación política que obedece a una razón de Estado».