El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez,ha insistido en que sí «es posible» el rescate público de La Naval, en fase de liquidación, pero «no hay voluntad» por parte del Gobierno Vasco.
Martínez ha admitido que Europa, como afirma el Gobierno Vasco, «está vigilante» ante posibles ayudas de Estado a las empresas en crisis, como La Naval. Sin embargo, ha advertido de que eso «no quiere decir que sea imposible» la ayuda pública al astillero.
Su grupo presentará «una propuesta solvente de rescate público» de La Naval. «Esta es una discusión que hemos tenido de manera recurrente con el Gobierno Vasco, en el Parlamento y fuera del Parlamento», ha dicho.
También ha asegurado que el Ejecutivo autónomo «puede introducir capital público en La Naval» porque «la condición que pone Europa» es que lo haga «en las mismas condiciones de riesgo que el capital privado», lo que «evita que se tome como una ayuda de Estado o una subvención, que es lo que prohíbe la UE».
«Lo que pasa es que no hay una voluntad de rescate público de La Naval, como tampoco hay protocolo ni planes que permitan el rescate de empresas estratégicas que, a día de hoy, pueden estar en riesgo, caer y dejar a muchas personas en paro, no solo de la empresa en riesgo sino de las auxiliares que dependen de este tipo de negocios», ha manifestado.
A su juicio, «ya no solo se trata de rescatar a La Naval y sacar adelante una empresa que es estratégica» en la Margen Izquierda, una zona «muy castigada», sino también de «planificar y organizar cómo defender la industria» de Euskadi.