Bizkaia

La Diócesis de Bilbao unificará todos sus servicios en una única sede

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

JUan Manuel Seco, Secretario General de la Diócesis de Bilbao, ha contado las características del nuevo proyecto que permitirá
reunir en el mismo equipamiento los servicios pastorales, socio-caritativos, culturales y educativos que actualmente se ubican en doce lugares diferentes. Finalmente, la idea se hará realidad ya que, fruto de sendos acuerdos alcanzados por la Diócesis y Mutualia con la empresa constructora Murias Grupo, se construirá un nuevo edificio en el solar que ocupa actualmente la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM). De este modo, la Escuela podrá disponer de un equipamiento adecuado a sus necesidades actuales. La mutua colaboradora con la Seguridad Social, por su parte, ubicará en Abando el mayor centro hospitalario dedicado a la atención de la población trabajadora de Bizkaia.
Hoy, el obispo daba a conocer la noticia en la última sesión del curso del Consejo de Presbiterio, que se está desarrollando desde las diez de la mañana en Begoña. Este órgano consultivo que representa a los curas de la Diócesis de Bilbao, aprobó por un 80% la opción de trasladar a la ubicación actual de la Escuela Universitaria de Magisterio todos los servicios diocesanos.
El Consejo Pastoral Diocesano, en el que están representados sacerdotes, religiosos y laicado celebrará su encuentro de fin de curso pastoral este próximo sábado, día 1 de junio. En la sesión se ofrecerá información relativa al acuerdo alcanzado. Este órgano consultivo también dio el visto bueno por mayoría (un 74%) a la alternativa de traslado a Barrainkua, entre las cuatro opciones presentadas.
Con la decisión de reunir en un mismo edificio todos los servicios, la Diócesis de Bilbao busca “aprovechar mejor sus recursos” con el objetivo de destinar “más fondos a la labor social”, tal y como detalla el vicario general, Félix Alonso. Al mismo tiempo, se ofrecerá una “respuesta adecuada” a las necesidades de la Escuela Universitaria de Magisterio y su “oferta educativa”, ya que el actual edificio se construyó en 1960. A partir del próximo curso, la Escuela se trasladará a una ubicación provisional situada en el Edificio Plaza, en la plaza S. Pio X (Ugasko Bidea 1), cerca de la Universidad de Deusto.
Un polo cultural y educativo de primer orden
Junto a la Escuela Universitaria de Magisterio estarán en el nuevo emplazamiento el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia que se encuentra en el Seminario de Derio, los fondos de las bibliotecas de distintas entidades diocesanas, el centro de interpretación documental Icaro, las radios diocesanas (Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia), la Fundación Añoveros de los centros educativos diocesanos, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la curia diocesana “repartida en la actualidad en tres ubicaciones diferentes: Begoña, la Plaza Nueva y la Plazuela de Santiago”, detalla el vicario general. Además de los principales servicios pastorales tendrán presencia en el nuevo edificio los departamentos de etnografía y euskera de Labayru Fundazioa, la Fundación Lagungo “que se dedica a acompañar a familias con dificultades”, la librería diocesana Jakinbide y “los servicios administrativos de Cáritas diocesana de Bilbao, también se trasladarán a esta nueva ubicación”, apostilla Félix Alonso.
La construcción
El edificio, que contará con un porche cubierto en la calle Lersundi abierto al uso público, incluirá, bajo rasante, los fondos documentales diocesanos y las plazas de garaje requeridas por la normativa urbanística. Fruto del acuerdo que ha alcanzado Mutualia con la constructora Murias Grupo, una parte del edificio que se edifique en el solar, albergará el mayor centro hospitalario dedicado a la atención de la población trabajadora de Bizkaia.