Bilbao

"Es lamentable que el PSOE pida un todo gratis para gobernar y juegue con la hipótesis de nuevas elecciones" Andeka Larrea, Podemos Euskadi

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, se ha mostrado preocupado por el hecho de el PSOE pueda estar jugando «con la hipótesis de nuevas elecciones» en el Estado y ha criticado que pida «una especie de regalo, de un todo gratis» para gobernar.
Asimismo, ha advertido de que unos nuevos comicios en noviembre podrían producir un crecimiento de los partidos de derechas, «un peligro que está ahí» ante una «desmovilización» del electorado de izquierda.
En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, Larrea se ha referido a la situación generada en el Estado y a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral en el Estado.
En este sentido, ha lamentado que el PSOE y Pedro Sánchez «no tienen mucha voluntad» en encontrar un acuerdo con Podemos. Así, ha recordado que, en los comicios del 28 de abril, el electorado de izquierda «se movilizó» ante el «peligro real de que la ultraderecha entrase en el Gobierno del Estado», pero a su entender, Sánchez y su partido «están olvidando este elemento».
Además, ha criticado que «están jugando de una manera poco responsable». «Fíjate en qué fechas estamos, y no se ha recibido esa llamada. Se está insinuando que quizá la semana que viene Pedro Sánchez pueda citar a Pablo Iglesias para hablar de la conformación ya no sé si de un posible gobierno –porque el PSOE está descartando el Gobierno de coalición–, para hablar del programa, cuando precisamente el programa es el menor de los escollos puesto que las coincidencias programáticas están ahí», ha apuntado.
Según ha indicado, «nosotros lo que estamos pidiendo es algo sensato: unas garantías». En este sentido, ha señalado que «queremos desarrollar una serie de políticas», en un gobierno de coalición «como es algo bien normal en todos aquellos lugares del mundo, y también aquí en el Estado» en otros niveles institucionales.
Larrea ha criticado que «parece que el PSOE está jugando con la hipótesis del adelanto electoral, algo que nos preocupa mucho». No obstante, ha indicado que, desde Podemos Euskadi, «lo que hacemos es respetar y esperar el trabajo» del equipo negociador que «van a seguir insistiendo en ese ofrecimiento que se basa en un programa político y en unas ideas a llevar a cabo en un programa de coalición en la que uno pueda ejercer esa acción política desde dentro del Gobierno».
«Lo que está pidiendo el PSOE es una especie de regalo, de un todo gratis, ‘déjame gobernar en solitario y yo asumo una especie de compromiso con un programa'», ha indicado Larrea, que ha advertido de que, «ya se vio en la negociación de los presupuestos», que «muchas medidas se quedaron en el tintero» porque el PSOE «no cumplió». «Y un gobierno de coalición es una buena garantía de que un socio de gobierno cumple los acuerdos a los que se ha comprometido», ha manifestado.
Asimismo, ha añadido que «estaría bien que el PSOE no utilizase esas elecciones generales como si fueran un chantaje» de que «‘como las encuestas indican que a Unidas Podemos le puede ir mal en esas generales, acepta esto que te digo'».
«No creo que sea un buen planteamiento para iniciar una negociación que debe basarse en el buen entendimiento entre las dos partes, en la sinceridad, en la honestidad y en la búsqueda de garantías comunes. Estar planteando eso en estos momentos es introducir un elemento de presión y de chantaje que en una negociación política no se debería aceptar», ha señalado.
«DESMOVILIZACIÓN»
Respecto a un posible crecimiento de los partidos de derecha y un cambio de mayorías, ha advertido de que «es un peligro que está ahí» ante una «desmovilización» del electorado de izquierda. Según ha subrayado, «la gente está cansada y no quiere una repetición electoral», sino que «los partidos de izquierda se pongan de acuerdo para gobernar y para llevar a cabo una acción de gobierno que tenga que ver con los problemas de la ciudadanía, y no para tener una disputa por el liderazgo de la izquierda».
En este sentido, ha indicado que «cada uno deben plantearse en qué situación nos podríamos ver en un adelanto electoral para evitar futuros lamentos». «Podemos va a estar hasta el último momento trabajando y evitando, en la medida de nuestras posibilidades, que ese escenario electoral esté ahí en noviembre», ha concluido.