Bizkaia

"Resulta kafkiano que el PP haga un requerimiento al Lehendakari para que condene los actos violentos que se han desarrollado en Cataluña" Josu Erkoreka, portavoz GV

Banner de Lotería de Navidad en Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree «kafkiano» que el PP haga un requerimiento al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para que condene los actos violentos que se han desarrollado en Cataluña, cuando ha tenido siempre durante una trayectoria política «una posición en favor de las vías democráticas, de la opción civilizada en la gestión de la política, de la paz y de las estrategias políticas».
Erkoreka se ha referido, de esta forma, al emplazamiento del presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que, después de que Urkullu se ofreciera a ayudar ante la situación que ha provocado la sentencia del procés, afirmó que si el Lehendakari quiere contribuir a solucionar el problema catalán, «lo primero que debe hacer es condenar los incidentes violentos y ponerse del lado del Estado de Derecho».
El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que Iñigo Urkullu tiene «casi un planteamiento vital» en favor de las vías democráticas y pacíficas, «que no tiene contestación ni nadie puede cuestionar en absoluto».
«Y que en un asunto que no le concierne directamente, porque no estamos hablando de un conflicto que haya tenido lugar en Euskadi, sino en Cataluña, se le pueda acusar de cosa semejante, no tiene ni pies y cabeza, ha indicado.
TORRA
También considera que el president, Quim Torra, ha tardado en pronunciarse en contra de los episodios violentos que se han producido en Cataluña, pero ha señalado que al final lo ha hecho. Por ello, cree que «no hay razones para pensar que sea connivente o comprensivo con la violencia». «Cuando se pronuncia lo hace con claridad y contundencia», ha asegurado.
Además, Josu Erkoreka se ha mostrado sorprendido» por el anuncio por Torra de la celebración de un nuevo referéndum antes de que finalice la actual legislatura.