El diputado de Hacienda de Bizkaia, José Maria Iruarrizaga, ha descartado una implantación «gradual» en 2021 del modelo digital único de presentación de la declaración de IRPF y ha negado la posibilidad de que convivan el modelo actual con el nuevo sistema, con el que la Diputación hará la declaración a todos los contribuyentes mediante un borrador de propuesta a través de su web o una aplicación de móvil.
El objetivo, ha indicado, es equiparar a quienes ya en la actualidad, la Hacienda vizcaína les entrega la declaración confeccionada, 263.000 en el último ejercicio, de un total de 571.000 autoliquidaciones. Asimismo, 185.000 se realizaron vía internet y 122.000 contribuyentes la realizaron a través de las entidades bancarias, que fueron las que asesoraron a ese colectivo con dificultades para confeccionarla por cuenta propia.
En ese sentido, y tras recordar esos datos, Iruarrizaga, ha recordado que el nuevo método permitirá adelantar un mes las devoluciones, al mes de abril y no a partir de mayo, como el actual.
El diputado foral ha reconocido que desde su departamento saben que el paso al modelo digital único «es un proceso complicado, y sería más fácil no hacer nada, pero creemos que es el momento para dar un impulso a la digitalización en la Hacienda de Bizkaia por el que vamos a apostar».
En este punto, ha anunciado que, una vez iniciado ese camino, y «después de que pase la campaña actual, porque no queremos solapar ambos ejercicios, y por eso hemos anunciado en diciembre el cambio y hemos empezado a enviar mensajes con dos años de antelación».