Bizkaia

“El gobierno de Pedro Sánchez está trabajando ya en materia de transferencias. He hablado con la ministra Carolina Darias y se que algunas de ellas están ya muy adelantadas” Idoia Mendia, PSE

Banner de IMQ en Bilbao

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elaborará un nuevo calendario de transferencias a Euskadi con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, con el que se reunirá este miércoles, según ha asegurado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
Tras recordar que el calendario negociado el pasado año no incluyó la gestión económica de la Seguridad Social, ha recordado que, en todo caso, cuando el resto de competencias estén traspasadas, se deberá transferir también esa. «La culminación del Estatuto es la que es y es también la gestión económica de la Seguridad Social», ha asegurado.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado que los socialistas y el PNV aprobaron un acuerdo de Gobierno, en el que se prevé el objetivo del cumplimiento íntegro del Estatuto, lo que «también supone hablar de la Seguridad Social».
«También hay que decir que el PNV ha hecho un recorrido todos estos años, desde los años 90 hasta 2020, de querer romper la caja única y, por tanto, no cumplir con lo que el Estatuto de Gernika dice, hasta avenirse a la posición en la que estábamos los socialistas, que es la posición del Estatuto de Gernika, simplemente la de la gestión económica de Seguridad Social», ha añadido.
De esta forma, ha explicado que las pensiones públicas en Euskadi, si se llegaran a gestionar desde el Gobierno Vasco, «seguirían formando parte del sistema público de pensiones de España y estarían pagadas y garantizadas desde el Gobierno de España».

EL «ANTES Y DESPUÉS» CON SÁNCHEZ

En todo caso, cree que hay «un antes y un después» con Sánchez en lo que a las transferencias se refiere. «Ha hecho algo que no ha hecho ningún Gobierno anterior, que es hacer un calendario de transferencias. A mí me parece muy valiente», ha añadido.
A su juicio, el líder del PSOE es «un presidente comprometido con los territorios, con el autogobierno de Euskadi y con el cumplimiento del Estatuto de Gernika». «Hay que actualizar ese calendario porque lo aprobamos el año pasado en 2019, entre medias han venido elecciones y se ha quedado parado», ha indicado.
Por ello, ha apuntado que, en la reunión que mantendrán Erkoreka y Darias, actualizarán ese calendario. Además, ha asegurado que la ministra, con la que Idoia Mendia ha mantenido ya conversaciones, «está comprometida ella misma, pero también por mandato del presidente, a hacer ese calendario nuevo y empezar a trabajar todas las transferencias».
La líder del PSE-EE ha precisado que «hay muchas materias que están ya muy avanzadas» y que podría haber «un paquete no tardando mucho». «Tenemos recorrido para ir cumpliendo ese compromiso», ha manifestado.
Tras recordar que el año pasado el Gobierno central no incluyó en el calendario la Seguridad Social, ha apuntado que desconoce qué hará ahora el Ejecutivo al final de estas conversaciones, «pero lo cierto es que, esté dentro del calendario o no, si tu terminas todo el calendario de las transferencias, luego te viene la gestión de la Seguridad Social».