Bizkaia

"Es una gran noticia la unanimidad sobre el 5A porque la laguna jurídica podría traer graves problemas" Itxaso Atutxa, PNV

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado una «gran noticia» la unanimidad lograda entre los partidos vascos sobre el aplazamiento de las elecciones vascas y la forma de hacerlo, ya que la «laguna jurídica» existente podría «haber traído después graves problemas».
La dirigente jeltzale se ha pronunciado, de este modo, tras la reunión que mantuvieron este pasado lunes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los dirigentes de los partidos vascos con representación en el Parlamento vasco para analizar el aplazamiento de los comicios del 5 de abril, debido a la situación derivada de la expansión del Covid-19.
Atutxa ha señalado que «no había tanto problema» sobre tomar la decisión de aplazar las elecciones, teniendo en cuenta que «las urgencias y excepcionalidades» del momento «exigían respuestas excepcionales», sino la «laguna jurídica» existente porque podría «haber traído después graves problemas» si la decisión «no estaba bien encajada y justificada jurídicamente».
«Había que despejar ese ámbito de duda y de incertidumbre legislativa», ha indicado la presidenta del PNV en Bizkaia, que ha recordado que todos los partidos tenían «dudas» sobre el «encaje jurídico» de la suspensión electoral.
Por ello, a su entender, «una de las grandes noticias ayer fue la unanimidad por parte de los partidos a la hora de afrontar no sólo el aplazamiento, sino las formas, cómo se iba a disponer legalmente la cuestión y determinar que, una vez se acabe la emergencia sanitaria, el Lehendakari estaría capacitado para volver a llamarnos a las urnas una vez oídos de nuevo los partidos».
Según ha indicado, aunque «algunos partidos» pudieran tener «cierto interés en que se celebraran cuanto antes» y otros en que «se aplazara sine die», en la reunión de «ayer se pudo equilibrar todo» y, de ese modo, «dejar claro a la población de que el trabajo de todo el mundo, incluidos los partidos políticos, está al servicio» de superar la pandemia y «tiempo habrá para elecciones».

AUTOGOBIERNO Y EFICACIA

Por otro lado, se ha referido a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que «la capacidad que tiene el Estado de promulgar estas expepcionalidades es legal». No obstante, ha advertido del riesgo de que «no ya tanto sólo que el grado de autogobierno pueda verse en peligro», sino que esa «pérdida de autogobierno, en realidad, pueda ser también de eficacia».
En este sentido, ha defendido el papel de las instituciones «que están más cercanas a la población» y ha reivindicado que la Ertzaintza y la sanidad vasca «están dando una respuesta efectiva», en coordinación con el resto de agentes del país.
En todo caso, ha indicado que el lehendakari «sólo le dedicó diez segundos a la queja» y «el resto tiene que ser trabajo en común» en este momento.
En esta línea, ha asegurado que la colaboración entre los ejecutivos vasco y central «ha sido máxima en estas últimas semanas» y ha abogado por que exista «una coordinación general que tiene que ser europea y mundial».
Finalmente, ha advertido de que, aunque «los problemas de salud son lo más importante», llevan aparejados «problemas económicos que vamos a empezar a sufrir en pocas semanas». Por ello, ha subrayado habrá que «arbitrar medidas» ante el «parón económico» que se está produciendo, que tengan «repercusión» en las grandes empresas y en las pequeñas y también en los ciudadanos.