Bizkaia

"Se adelantará el pago de la RGI para que las personas que se encuentran en situación vulnerable tengan los recursos lo más rápidamente posible" Beatriz Artolazabal, Empleo y Políticas Sociales GV

El Gobierno Vasco adelantará el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a este jueves o viernes para que las personas que se encuentran en situación vulnerable «tengan los recursos lo más rápidamente posible» para poder hacer frente a situaciones sobrevenidas en la crisis derivada de la expansión del Covid-19, según ha explicado la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
La consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno de este pasado martes aprobó medidas por importe de 841 millones de euros dirigidas a garantizar la capacidad del sistema de salud, apoyar a los colectivos más necesitados y ayudar al tejido económico y productivo.
Artolazabal ha lamentado que la crisis sanitaria del Covid-19 va a tener «unas consecuencias muy graves» en ese ámbito económico y en el social y, en este sentido, ha explicado que su Departamento ha planteado medidas para atender «las necesidades urgentes del corto plazo para las personas que se vean en una situación complicada», como el incremento de las ayudas de emergencia social por 16 millones, o habilitar un fondo de 10 millones para colectivos en situación más vulnerable.
Según ha señalado, también se han previsto ayudas a empresarios individuales y autónomos porque «esperemos que la crisis no se lleve a mucha gente por delante, pero en este momento hay muchos negocios que han tenido que cerrar la persiana y pretendemos que la puedan abrir a la mayor brevedad posible». En este ámbito, se prevé subvencionar el pago de cuotas de cotización como trabajador por cuenta propia y el arrendamiento de los locales.
Por otro lado, ha remarcado que el servicio vasco de empleo, Lanbide «sigue abierto, pero de otra forma diferente» durante esta crisis del coronavirus y, de hecho, renueva de oficio las solicitudes de desempleo y automáticamente las prestaciones de RGI, además de haber habilitado canales para que «pueda fluir todavía más rápidamente la información de personas que puedan ser perceptores en un futuro» de la Renta de Garantía de Ingresos.
La consejera ha explicado que, además, se va a «adelantar el pago de la nómina» de RGI, que habitualmente se paga el último día de mes, a este viernes y «si se puede el jueves» para que las personas que se encuentran en situación vulnerable «tengan los recursos lo más rápidamente posible» para poder hacer frente a situaciones sobrevenidas.
Asimismo, ha indicado que se ha reforzado con más personal el servicio de teleasistencia para mayores BetiOn y también se está formado a más personas por si es necesario ampliar las plantillas.
Artolazabal ha valorado que Euskadi se tiene que «enorgullecer como sociedad» de la respuesta que ha obtenido la red de solidaridad Guztion Artean, dirigida a unir a «las personas que tienen la necesidad con personas que quieren ofrecer ese tiempo suyo para poder ayudar a personas que tienen problemas» con «garantías y medidas de seguridad» que protejan a ambos.
Según ha destacado, se han recibido más de 500 llamadas de personas dispuestas a ayudar, con lo que se cuenta con «más voluntarios que necesidades».
Finalmente, ha recordado que se siguen funcionando los servicios de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista, que en estos días de confinamiento tienen que estar pasando una situación «horrible» por convivir con su maltratador. La consejera ha incidido en que estas mujeres cuentan con el teléfono de 24 horas de atención a la víctima (el 900 840 111) y, «si necesitan otras medidas, nos tienen a su disposición para ayudarles en todo lo que sea necesario».