18 personas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca, elevando a 71 el número de fallecidos por la pandemia del COVID-19 en nuestro territorio. Según ha informado Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, en una rueda de prensa celebrada por vía telemática, se han producido 275 nuevos contagios, para un total de 1464 casos, de los que 550 permanecen ingresados. Según los datos recogidos hasta las ocho de la tarde de este pasado jueves, por territorios, en Álava han fallecido 48 personas con coronavirus, 17 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.
Sánchez ha sido cuestionado por las quejas del personal sanitario por falta de material adecuado para hacer frente a la alerta sanitaria. Ha afirmado que se trata de la prioridad absoluta para Osakidetza pero ha reconocido que esta falta de medios está afectando «a todos los estados de Europa». Para hacer frente a esta situación, ha explicado que recientemente se han recibido 400.000 mascarillas y 3.000 batas que ya están siendo distribuidas entre el personal sanitario.
Desde el Gobierno Vasco no descartan, según ha afirmado Mikel Sánchez, adecuar los hoteles para aislar a los enfermos de menor gravedad, pero ha subrayado que nuestro territorio no está en una situación en la que esta medida sea necesaria. Sánchez también ha informado de que se han superado las cuestiones legales para reincorporar a médicos jubilados, y Osakidetza se encuentra trabajando sobre la planificación de sus necesidades para que en el momento que crean «oportuno», dependiendo de la evolución de la enfermedad, poder incorporar estas personas dentro del sistema sanitario.
Sánchez ha recordado también los consejos para las personas con síntomas que se encuentran en sus casas. Se recomienda que permanezcan aislados en una habitación, con un baño de uso exclusivo en la medida que sea posible y ha recordado la necesidad de extremar la limpieza de las superficies de contacto, usar mascarilla para salir de la habitación y mantener la distancia con el resto de personas de la vivienda.