Bizkaia

"Los afectados por un ERTE no necesitarán inscribirse en Lanbide para cobrar" Borja Belandia, Director General de Lanbide

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Borja Belandia, Director General de lanbide, ha indicado que los trabajadores vascos que se vean afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de las medidas decretadas para combatir la pandemia del coronavirus no necesitarán apuntarse en Lanbide como demandante de empleo para cobrar la prestación.
Tal y  como estaba previsto desde un principio, serán las empresas que se acojan a un ERTE las que gestionarán directamente la tramitación del paro de sus trabajadores ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Ha reconocido que el  martes hubo un cambio de criterio por parte del SEPE que consideró que era preferible que los trabajadores se dieran de alta en el Servicio Vasco de Empleo para que se tramitase el expediente.

En una reunióon posterior , se interpeló al SEPE al respecto y rectificaron con lo que han aclarado que finalmente no es necesario ese trámite y que, como estaba establecido en un principio, serán las empresas acogidas al ERTE las que se ocuparán de la comunicación con el servicio estatal.