Bizkaia

"Con las personas que trabajan en las residencias hay una desatención estructural de un modelo que no funciona" Mitxel Lakuntza, ELA

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El Secretario General del Sindicato ELA, Mitxel Lakuntza , ha señalado que «hay una diferencia muy importante entre el gasto real que se hace aquí y wn otros países. Una  de las cosas que estamos viendo, con la dureza de lo que vivimos, es que hay que sacar conclusiones conclusiones sobre lo que lo que funciona y no funciona. Y una de las primeras conclusiones que se puede sacar es sobre todo la importancia del sector público, de los servicios públicos. Esos sectores esenciales que en poco tiempo han demostrado que son fundamentales  para que siga la vida, para que podamos alimentarnos, para que se cuide la salud de las personas deben ser considerados sectores estratégicos. Una de las denuncias que está haciendo el sindicato es que  aquí se puede salir todas las tardes a aplaudir a las 8 a los sanitarios, a esas trabajadoras de supermercados y de limpieza,  porque la mayoría son trabajadoras, no tienen el reconocimiento a la hora de mejorar sus condiciones de trabajo. Hay que recordar que el 40% de los trabajadores sanitarios están en una situación eventual; cuando estamos hablando de los trabajadores que llevan las ambulancias, las ambulancias son servicios subcontratados que se han hecho así para que las empresas hagan negocio, igual que  con los servicios de limpieza… esas mujeres lson esenciales en este caso para la limpieza de los centros hospitalarios, para que no pase lo que pasa con las residencias… Lo que estamos viendo es el auténtico drama, en un sector en el que esté sindicato ha venido advirtiendo históricamente sobre la calidad de un modelo que no se sostiene. Llo que está pasando es que hay una desatención estructural en un modelo que no funciona. Hay que recordar la huelga de las trabajadoras de Bizkaia hace un par de años y ahora mismo estábamos en una huelga en Gipuzkoa, 250 días de huelga liderado por las trabajadoras del sector y por el sindicato ELA para llamar la atención y para advertir sobre la necesidad de cambios estructurales. Evidentemente que hay que mejorar las condiciones de trabajo de estas trabajadoras que están en una situación de precariedad, pero también hay que hablar de mejorar el sistema, un modelo que mayoritariamente convierte la residencia en un negocio y, en la medida que se convierte en un negocio, lo que prima es un beneficio económico y no tanto la salud. Hay que abordar ya el cambio de un modelo que debería de ser publificado en su totalidad, sin ningún tipo de dudas para garantizar que a nuestros mayores se les atiende mucho mejor y que las condiciones trabajadores sean otras».
De igual modo, Mitxel Lakuntza ha afirmado que el sindicato no pudo contrastar el documento contra la actuación policial en el Barrio de San Francisco de Bilbao, que la central suscribió, debido a la situación de confinamiento. Además, ha asegurado que faltó «una lectura completa» del documento y ha defendido que en el barrio bilbaíno hay «muchos policías haciendo su labor en una situación muy compleja».
El sindicato Policial se ha referido, de esta forma, al documento de SOS Racismo, firmado por ELA y también por LAB, entre otros colectivos, en el que se denunció «la represión y brutalidad policial que se está ejerciendo en el barrio de San Francisco» durante la etapa de confinamiento y estado de alarma, y se criticó el «acoso policial y multas» tras la denuncia contra la actuación de la Policía vasca el pasado 29 de marzo, que concluyó con un hombre y una mujer detenidos por atentado a agente de la autoridad.
Con posterioridad, ELA Ertzaintza afirmó, en un comunicado, que el texto no tuvo «los oportunos y necesarios contrastes internos que suelen darse siempre» en el sindicato e instó a no «caer en la trampa» que les tienden «los que siempre hemos tenido en contra y a los que ha habido que confrontar».
Mitxel Lakuntza ha explicado que, en la actual situación de confinamiento «también la labor del sindicato se ve condicionada» y ha lamentado que, «en esta ocasión, no se dieron los oportunos y necesarios contrastes internos que suelen darse siempre» que la central «valora públicamente alguna actuación policial», lo que «ha dificultado expresar adecuadamente el sentir y espíritu que animó aquella firma».