El director general de Lanbide, Borja Belandia, cree que el Gobierno central debería hacer una reflexión para flexibilizar la aplicación de los ERTEs que tenían como condición el mantenimiento del empleo durante un tiempo determinado porque, con una actividad limitada, cabe la posibilidad de que no se pueda incorporar a todo el personal.
Belandia ha indicado que, «poco a poco», se van acumulando personas en situación de desempleo, lo que ha calificado de «preocupante». El responsable de Lanbide ha señalado que el «parón económico» que se ha dado en la actividad económica «ha tenido y va a tener un reflejo muy importante» en los datos de abril.
El director de Lanbide, que ha señalado que el número de solicitudes de ERTEs va bajando, ha indicado que acogerse a un ERTE tenía unas «obligaciones» que eran mantener el empleo.
En este sentido, ha indicado que, desde el sector comercio o de hostelería, se está trasladando que la vuelta a la actividad no es una «vuelta ordinaria donde se puede incorporar a todas las personas». Esta situación cree que va a hacer reflexionar al Gobierno central que, «de alguna manera, tiene que flexibilizar «la aplicación de los ERTEs, de esa vuelta a la actividad, acorde a lo que la legislación sanitaria está imponiendo».
«Espero y, así lo hemos planteado en los foros donde tenemos posibilidades de intervernir, que tiene que ser necesaria una reflexión en estos términos», ha añadido Belandia, que ha indicado que el ministerio de Trabajo ya lo está haciendo.
Belandia ha afirmado que, si no se toman medidas en este sentido, se va a dar una «situación complicada en términos de personas en desempleo». «Ya tenemos suficientes, vamos a tener que hacer el esfuerzo para ver cómo estas personas vuelven otra vez al mundo del trabajo», ha añadido.
En este sentido, ha indicado que sigue confiando en que la dinámica de la economía vasca permita a lo largo de 2020 «poder ir absorbiendo estas personas», pero «no se puede seguir ampliando la lista de personas en desempleo porque, si no, va a ser difícil el mantenimiento de las prestaciones necesarias para que estas personas puedan sobrevivir».
Por otra parte, sobre el cobro de las prestaciones afectadas por los ERTES, Belandia, que ha recordado que es algo que depende del Gobierno central, cree que por encima del 85% de las solicitudes estaban tramitadas y se hablaba de la fecha del 4 de mayo como la del abono de esa nómina.
Por último, ha indicado que las solicitudes para acogerse a la RGI se han incrementado «muy poquito», un 0,5% en el mes de abril, por lo que es «prácticamente inapreciable en este momento».