Tecnología

La Euskal Encounter celebra su 28ª edición

Banner de Rodilla en Bilbao

A pesar de que la mayoría de los eventos se están  suspendiendo, la Euskal Encounter ha decidido celebrarse… aunque de forma ONLINE.

Será entre el 24 y 26 de Julio y acogerá a 5.086 participantes que, en vez de acudir al BEC,  se conectarán desde sus casas para participar en ella.

Son ya 28 años consecutivos en los que se viene celebrando la party informática más multitudinaria y longeva del estado.
La organización se reunirá en el frontón Ederrena de Urretxu para coordinar todas las áreas de actividad. En éste mismo emplazamiento se celebró  en 1994 la primera «Euskal», con el nombre de «Euskal Party» y  se reunieron 36 participantes en torno a 25 ordenadores, por supuesto… sin internet.

La excepcional situación que está produciendo la lucha contra el Covid-19 ha aconsejado a los responsables de la Euskal Encounter evitar el formato presencial. Por ello, para que todos los que lo deseen puedan tomar parte en la party, se ha optado por crear un macro evento virtual para 5088 participantes, que podrán inscribirse de forma gratuita. Hoy martes se abren las preinscripciones en la web www.euskalencounter.org, y el jueves 9 de julio se realizarán ya las reservas definitivas, que serán gratuítas.

El evento contará con un completo programa para los tres días, que incluye actividades formativas y lúdicas, así como competiciones en áreas como el arte digital, la programación y los videojuegos, todas realizadas a través de Internet. Así mismo, la conocida Opengune, el espacio abierto en el que participan empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, se convertirá también en un área virtual que ofrecerá actividades lúdicas y formativas, así como charlas accesibles de forma gratuita para todas las personas interesadas.

Buena parte de las actividades de la party y otras abiertas al público general serán retransmitida y comentadas en un maratoniano programa que se emitirá por streaming, a lo largo de los tres días de evento, a través de la plataforma twitch.

Euskaltel Fundazioa se encarga de la organización de Euskal Encounter con el apoyo de Gobierno Vasco a través de SPRI.