Bizkaia

"Una pérdida de un ser querido siempre es dolorosa pero, en las actuales circunstancias, resulta traumática" Iratxe Apraiz, Betirako

Betirako es un servicio psicológico gratuito para acompañar a aquellas personas que hayan perdido a sus seres queridos puesto en marcha por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Como señala, Iratxe Apraiz,  miembro del equipo de psicólogas, Betirako nace para atender el dolor que suponen las muertes de todas esas personas a las que queremos, independientemente del motivo de su muerte, desde aquellas vidas que se llevó la enfermedad provocada por el coronavirus como las otras que fueron provocadas por enfermedad, accidente, suicidio… durante este tiempo del COVID19.
Siempre que perdemos a un ser querido, el dolor que sentimos es natural por la pérdida, pero ahora, estamos sintiendo duelos singulares debido a unas circunstancias sin precedentes, circunstancias con consecuencias tanto sociales como sanitarias, que nos han impedido estar al lado de los nuestros y despedirnos como hubiéramos deseado.
Estas circunstancias, especialmente traumáticas añaden complejidad al dolor, haciendo que sea más difícil para las personas afrontar y asimilar lo sucedido. Por ello, se estima que un 30% de las personas que están viviendo esta situación de pérdida durante el Covid 19 podrán necesitar apoyo para afrontar síntomas depresivos, como la angustia, la sensación de impotencia, la ansiedad o el insomnio.