Bizkaia

"Es una denuncia absurda y sin fundamento que se acuse al Ejecutivo de haber realizado recortes" Josu Erkoreka, PNV

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao
El portavoz del Gobierno Vasco y candidato del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha afirmado que supone una «denuncia absurda y sin fundamento» que se acuse al Ejecutivo de haber realizado recortes, aunque ha reconocido que el impacto económico por la pandemia está siendo «muy duro y está por cuantificar su alcance total».
El representante jeltzale se ha referido también al brote de coronavirus habido en Ordizia (Gipuzkoa) y al hecho de que la Junta Electoral vasca haya dado por buenas las «medidas» activadas por el Departamento de Salud para controlarlo.
De este modo, Erkoreka se ha mostrado «tranquilo», aunque ha reconocido que el Gobierno Vasco mantiene «la tensión propia de quien inició una fase de vigilancia y control de casos y contactos».
En este sentido, ha detallado que se está en el cometido de rastrear la situación con «una búsqueda activa del virus para cortar de raíz cualquier posible foco». «La reacción ha sido rápida y eficaz. Se han hecho en pocos días casi 2.500 pruebas, se han identificado los casos y estamos en condiciones de hacer un diagnóstico claro y decir que la crisis está controlada», ha valorado.
Tras rechazar que haya habido «falta de transparencia», ha reconocido que hubo una queja del alcalde de Ordizia que reclamaba un listado nominativo de los casos positivos. «Pensaba que tenía derecho a reclamarlo pero hay una legislación europea de protección de datos y eso no se podía dar a nadie», ha defendido.
En esta línea, ha sostenido que en las semanas «más duras» de la pandemia, los datos estadísticos de pueblos muy pequeños «podían desembocar» en que los habitantes de la zona pudieran averiguar quien estaba enfermo y «por ello cuidábamos de no dar los datos o darlos agregados por comarcas para que no se les pudiera identificar». «Opacidad no ha habido nada, pero no se pueden dar datos de carácter personal», ha añadido.
Por otro lado, ha incidido en que no había un «manual de instrucciones» para tratar la crisis sanitaria y ha destacado que aunque «alguno se jacta de que lo había previsto», en el Parlamento vasco solo hubo una pregunta en febrero sobre el virus que «se fundamentaba en datos publicados en la prensa» y «cuando se realiza la segunda pregunta el Parlamento ya estaba cerrado». «Todos tenemos mucho que aprender pero hemos tomado medidas», ha defendido la labor del Ejecutivo.

IMPACTO ECONÓMICO

Por otro lado, ha reconocido que el impacto económico está siendo «muy duro y por cuantificar su alcance total», ya que la crisis no ha terminado y «no sabemos si habrá rebrotes que compliquen el panorama social y económico».
A su juicio, lo que hace falta son «incentivos para reactivar la economía y mantener la red social para que nadie quede atrás» y, en este sentido, ha subrayado la medidas tomadas desde las primeras semanas, entre ellas, «la creación del ‘Fondo covid’ de 1.500 millones».
También ha valorado la aprobación del complemento a los Ertes para las rentas más bajas, así como el plan ‘Guztiok Bat’ compartido con las tres diputaciones y dotado con 10.000 millones en cuatro años para «relanzar la economía y estimular la inversión sectores de futuro». «El plan está esbozado y comprometido pero no se ha implementado por estar en campaña electoral; el preacuerdo está cerrado», ha añadido.
Según ha detallado, el año que viene se puede producir una recuperación económica importante de tal forma que, si en 2020 la caída del PIB puede ser de entre el 8 y el 9%, se calcula que el año que viene se pueda recuperar «hasta un 6% de lo perdido».
«La crisis ha sido dura pero la parálisis en la economía es porque la actividad ha cesado no por la destrucción del sistema productivo. Las fábricas que había siguen siendo competitivas», ha argumentado.
Respecto a un posible incremento de los impuestos, ha afirmado que el Gobierno Vasco está movilizando todos los recursos al alcance de su mano, haciendo uso de remanentes de ejercicios anteriores y ha incidido en que el Ejecutivo se puede también «endeudar al estar en una situación saneada».
«Somos la Comunidad Autónoma menos endeudada del Estado español y llevamos desde 2017 con déficit cero. Creemos que a corto-medio plazo será suficiente con estos recursos para afrontar el bache. A partir de ahí veremos si la crisis se prolonga y son necesarias medidas más incisivas», ha advertido.
Asimismo, ha recordado que la última reforma fiscal desarrollada está «pendiente de evaluación» y será el próximo ejercicio cuando se analicen sus «resultados y posibles reformas o retoques». «A corto y medio plazo, con movilizar recursos vinculados a la deuda y los fondos europeos y españoles, unido a los remanentes, será suficiente para superar el bache. Si no lo es se tomarán otras medidas», ha manifestado.
Por otro lado, ha calificado de «denuncia absurda y sin fundamento» que se acuse al Gobierno vasco de haber realizado recortes, entre ellos en el sistema educativo, y ha expresado que si los comedores y los autobuses escolares se han paralizado ha sido por no haber niños en las escuelas.
«El gasto escolar se ha reducido porque la actividad ha parado. Las previsiones del Gobierno son las de iniciar el curso con la misma dotación presupuestaria y mismos compromisos de personal que el curso pasado», ha señalado.
Erkoreka se ha mostrado además «convencido» de que el motor principal que anima a la gente a votar es «más que el balance de la gestión, la ilusión y expectativa que se genera». «Tenemos años difíciles por delante y a la hora de confiar a alguien la responsabilidad de pilotar el proceso político y económico la gente confía en quien ha demostrado un buen hacer los últimos años», ha argumentado.
Además, ha rechazado que el PNV haya roto pactos con EH Bildu en la ponencia de autogobierno y lo que se ha hecho es «buscar pactos más amplios y transversales».
«La ponencia de autogobierno ha hecho un trabajo importante los últimos meses y fruto de ese trabajo tenemos sobre la mesa tres documentos, uno de los cuales es fruto del esfuerzo de aproximación de posiciones de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. Hay coincidencias y discrepancias pero es fruto del trabajo de integración», ha indicado, para añadir que las propuestas suscritas por EH Bildu y PP son «fruto de la voluntad de discrepar».
En esta línea, ha valorado que haya «un punto de partida para avanzar» y ha destacado que «no se ha renunciado a nada y el derecho a decidir está recogido ahí». «La disposición adicional segunda de ese documento recoge dos alternativas de formulación del derecho a decidir, una propuesta por el PNV y otra de Elkarrekin Podemos», ha indicado en referencia al texto articulado.