Bizkaia

Ante comentarios, bulos y estereotipos racistas, argi ibili!! No te encalles


Hoy hemos conocido los entresijos de “argi ibili! no te encalles” una estrategia que está llevando Cáritas Diocesana de Bilbao para desmontar estereotipos y prejuicios sobre la población inmigrante.
Tal y como nos ha explicado hoy María Urbieta, la técnica de migraciones del área de cooperación internacional y migraciones de  Cáritas Diocesana, han constatado un incremento de estereotipos y prejuicios frente a la población inmigrante desde finales de 2008, en la sociedad en general y en la propia Cáritas en particular, y desde el área de Cooperación Internacional y Migraciones están impulsando diferentes actividades de sensibilización con el objetivo de:

  • Reflexionar sobre la función que cumplen los estereotipos y prejuicios y, comprender cómo los incorporamos a nuestra vida diaria de forma inconsciente.
  • Identificar los estereotipos y prejuicios más extendidos y, ofrecer herramientas para desmontarlos.
  • Hacernos conscientes de nuestras actitudes discriminatorias en nuestra actividad cotidiana.

No podemos encallarnos en estereotipos y prejuicios rocosos, ni debemos callarnos ante palabras que discriminan. Y por eso nuestro compromiso pone en valor la convivencia y nos invita a recordar que:

“No permitiré que consideraciones de raza, origen étnico, nacionalidad sexo, religión, opinión o cualquier otro factor se interpongan entre TÚ Y YO, vengas de donde vengas”