Tecnología

Hoy se celebra el Día Internacional del Podcast

El Podcast se basa en la distribución de archivos multimedia, fundamentalmente de audio, que se pueden descargar o escuchar en el teléfono móvil, tablet o dispositivos similares.
Aunque suene a algo reciente, lo cierto es que ya lleva 16 años entre nosotros, desde que se publicó el término en «The Guardian».
Cada día suma nuevos seguidores por la facilidad y comodidad de uso, ya que cada cual escucha sus programas favoritos cuando quiere y donde quiere.
Se estima que mil millones de personas en el mundo siguen algún Podcast. En el Estado Español, el 41 % de los internautas afirma haber escuchado al menos un capítulo en el último mes, y este dato, le sitúa en cabeza en el ranking mundial, seguido de Irlanda, Suecia, Noruega y Estados Unidos.
El top 5 de las temáticas más seguidas, son: Ciencia, Salud y Deporte, Actualidad Política, Cultura y Sociedad y Comedia.
Se calcula que actualmente hay 1,4 millones de podcasts, que aglutinan mas de 75 millones de episodios en más de 100 idiomas diferentes.
Los expertos calculan una tasa de crecimiento entre el 25 y el 30 % en los próximos cinco años. El desplazamiento al trabajo es el momento en el que se consumen más podcasts, aunque lo cierto es que está muy repartido a lo largo del día.
Con el paso de los años, ha disminuido el tiempo de escucha de éstos, pasando de los 45 minutos de media hasta los 20 o 30 minutos actuales. Se podría resumir que hay mas sesiones en el día, pero de menor duración.