Bizkaia

Ante comentarios, bulos y estereotipos racistas, argi ibili!! No te encalles

Banner de Laboral Kutxa en Bilbao


Hoy hemos conocido los entresijos de “argi ibili! no te encalles” una estrategia que está llevando Cáritas Diocesana de Bilbao para desmontar estereotipos y prejuicios sobre la población inmigrante.
Tal y como nos ha explicado hoy María Urbieta, la técnica de migraciones del área de cooperación internacional y migraciones de  Cáritas Diocesana, han constatado un incremento de estereotipos y prejuicios frente a la población inmigrante desde finales de 2008, en la sociedad en general y en la propia Cáritas en particular, y desde el área de Cooperación Internacional y Migraciones están impulsando diferentes actividades de sensibilización con el objetivo de:

  • Reflexionar sobre la función que cumplen los estereotipos y prejuicios y, comprender cómo los incorporamos a nuestra vida diaria de forma inconsciente.
  • Identificar los estereotipos y prejuicios más extendidos y, ofrecer herramientas para desmontarlos.
  • Hacernos conscientes de nuestras actitudes discriminatorias en nuestra actividad cotidiana.

No podemos encallarnos en estereotipos y prejuicios rocosos, ni debemos callarnos ante palabras que discriminan. Y por eso nuestro compromiso pone en valor la convivencia y nos invita a recordar que:

“No permitiré que consideraciones de raza, origen étnico, nacionalidad sexo, religión, opinión o cualquier otro factor se interpongan entre TÚ Y YO, vengas de donde vengas”