Bizkaia

"Estas epidemias se controlan en la Atención Primaria, haciendo muchos rastreos y no levantando nuevos hospitales" Rafael Bengoa

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Rafael Bengoa, co-Director@SiHealth. Asesor internacional en #politicasdesalud. Director #sistemasdesalud OMS y Ex Consejero Sanidad del Gobierno Vasco, señala que la situación actual de la pandemia es variable geográficamente. En algunos lugares donde se han adoptado medidas como los microconfinamientos se ha conseguido controlar la epidemia. Eso tiene consecuencias sobre cómo y cuándo se abren colegios o se vuelve al trabajo, porque cuando tienes mucha infección en la comunidad hay que retrasar algo la apertura de los colegios o promover distintas fases de introducción de niños en los centros, en el trabajo, etc.
Lo que hay que hacer, señala Bengoa, es acelerar rápidamente toda estructura de control local porque estas epidemias se controlan en la Atención Primaria, con mucho rastreo, porque esto no se controla haciendo nuevos hospitales. En muchos lugares no se invirtió lo suficiente por ejemplo en rastreadores a los que hay que formar. Estamos en un país que ahora está todavía buscando rastreadores cuando ya sabíamos que los necesitábamos en el mes de abril.