El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV Andoni Ortuzar ha pasado por los micrófonos de Egunon Bizkaia para valorar la actualidad política con la pandemia y los presupuestos generales del estado marcando la pauta. Ortuzar se ha referido a las medidas tomadas por el Gobierno Vasco para frenar la pandemia, unas medidas que ha calificado como «duras» pero «proporcionadas a la gravedad de la situación».
Sobre el Estado de Alarma, el líder jeltzale ha afirmado que el «plazo es lo de menos» y que «si de lo que se trata es de que el gobierno rinda cuentas periódicamente, hay formas de articularlo».
En lo referente a la propuesta de presupuestos presentada ayer por el Gobierno central, Ortuzar ha mostrado el descontento de su formación con el impuesto al diésel. «Presentaremos una enmienda o buscaremos medidas que palien el efecto negativo que esta medida va a tener en el bolsillo de muchos ciudadanos y en la #industria vasca que se dedica al diésel», ha afirmado Ortuzar. Preguntado por el cambio de actitud de EH Bildu a la hora de negociar en Madrid, Ortuzar ha afirmado que le parece bien y que ese cambio de posición » viene a reconocer que estuvieron equivocados todo ese tiempo».