Bizkaia

¿Pensamos alguna vez en todo lo que se queda fuera de los libros de historia?

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao


Hoy nos hemos preguntado  por la idea de lo que es España, cómo la historia ha señalado varias fechas clave para definir la esencia de un país, y cómo este proceder supone dejar fuera todo lo demás. Hoy, de la mano del libro «España es esto y todo lo contrario», revisitamos once fechas históricas que han creado nuestra versión de la España de hoy.
La historiadora Déborah García Sánchez-Marín nos ha acompañado unos minutos para diseccionar el pasado de España, el lugar en el que buscamos respuestas más que nunca en tiempos de crisis.
La historia es aquello que necesitamos conocer para comprender el presente. Pero, ¿qué ocurre cuando sentimos que hay partes del relato que aún se nos escapan? ¿Cómo entender lo que somos sin poder explorar todo lo que fuimos?
En España es esto y todo lo contrario, la historiadora Deborah García Sánchez-Marín revisa el discurso hegemónico que fue durante años la única versión de la historia del país que somos hoy. A través de fechas clave para entender la construcción de la idea de España, recupera visiones y versiones de lo no contado y los no nombrados para sumar aristas y detalles a relatos como la coronación negada a Juana I como reina de Castilla, la Gran Redada, el fin de la Guerra de Sucesión o la expulsión de los moriscos del territorio peninsular. Con todas ellas logra crear un reflejo completo de los años que configuraron el país actual, porque incluso lo que desconocemos representa lo que somos.

Déborah García Sánchez-Marín es historiadora, apasionada del mundo audiovisual y nómada. Desde esa periferia, de padrón y de espíritu, busca completar los huecos de la historia oficial y escribir sobre las voces que no encontraron su espacio a través de los siglos. Es también cofundadora de Visual404, un espacio digital de contracrítica que libera las formas tradicionales del audiovisual, y ha colaborado con medios como El País y El Salto Diario.