Bizkaia

Artxandape Ikastola de Bilbao, ganadora de los I. Premios STEAM Euskadi Sariak

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El proyecto de Artxandape Ikastola ha recibido el sello STEAM Euskadi, por trabajar en línea con los objetivos estratégicos STEAM Euskadi y por tener un carácter STEAM. Por otra parte, han recibido la distinción por ser uno de los 12 finalistas de entre los 113 proyectos presentados a nivel de Euskadi. Artxandape Ikastola ha sido ganador del premio en su categoría.
En el año 2015 tenían jóvenes de 15 años desmotivados en clase, cansados de escuchar al profesor. Se repetían muchos contenidos y los alumnos no formaban parte de su proceso de aprendizaje. El problema era el sistema educativo con su estructura de 1h por asignatura.
Había que cambiar la estructura metodológica trabajando con proyectos interdisciplinares y ofrecerles la oportunidad de trabajar competencias innovadoras con prácticas reales. Para ello escogieron varias asignaturas de ciencias, matemáticas, tecnología, ciencias sociales e idiomas y entraron en clase varios profesores en equipo con un tema cercano a ellos en el que trabajar, como podía ser el ahorro energético y de agua, la diversidad funcional o el hogar y la comunidad. Pusieron así en marcha las neuronas de su alumnado.
Trabajando en equipo tenían que dar solución tecnológica a un problema real, tanto el problema como la solución salía de ellos. Para ello utilizaron la programación con Arduino y la impresora 3D. Mientras tanto crearon una empresa con su logo, tarjeta de visita, tríptico, anuncio publicitario y página web para vender su prototipo. Todo esto les sirvió para coger confianza en ellos mismos y en su trabajo, ya que, cuando visitaron empresas reales en las que vender su prototipo vieron que algo que ellos habían creado les gustaba a nivel empresarial.
Creen en su proyecto, lo realizan todos los años y están muy contentos de haber podido transmitir la idea que buscaban gracias a Innobasque.