Bizkaia

La resistencia a los antibióticos es la "pandemia gemela" de nuestro tiempo

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao


Este mes se ha celebrado el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, una campaña de concienciación que pretende alertar del peligro que correríamos si perdiésemos estas moléculas para tratar las infecciones causadas por bacterias patógenas.
Este 2020, marcado por el coronavirus los esfuerzos médicos, científicos, sociales, políticos y económicos se han focalizado en su control bajo la premisa de la “tiranía de lo urgente” y la consecuencia es que se ha dejado de lado otros problemas sanitarios no menos importantes.
En este contexto existe una amenaza,  la resistencia a los antibióticos,  que ocasiona un gran número de infecciones graves y muertes al año y que pone en peligro los sistemas de salud tal y cómo los conocemos. Tal y como nos ha explicado hoy Lucía Gallego, Profesora de Microbiología Médica e Investigadora, Facultad de Medicina y Enfermería. Representante de la Facultad en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, esta realidad ya está considerada como una pandemia gemela.