Bizkaia

Trump ha intentado simultáneamente vetar el recuento en estados donde le era desfavorable mientras se felicitaba de los votos que se le atribuían en otros

Fotografía de uno de los memes más populares este fin de semana en las redes: Trump gritando «Parad el recuento» ante el Conde Draco (Count von Count)


En las primeras horas del pasado miércoles los resultados de las elecciones estadounidenses parecían más ajustados de lo que finalmente han sido. Hoy sabemos que la victoria de Joe Biden es bastante holgada pero el temor que los expertos sentían ante un empate o resultado ajustado continúa en estos días: que Trump no acepte el veredicto de las urnas, algo que parece ya una realidad habida cuenta de las intenciones judiciales hechas públicas por el aún mandatario de la Casa Blanca. ¿Qué puede pasar ahora? ¿sabrá Biden reparar las profundas grietas sociales que presenta ahora Estados Unidos? ¿qué va a hacer Trump? ¿seguirá respaldado por el Partido Republicano? Hoy Ernesto Pascual, profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos ha ayudado a enfocar qué está pasando al otro lado del Atlántico.