Bizkaia

¿Cúal es el peso real de la ultraderecha en el entorno militar? Charlamos con Luis Gonzalo Segura

Desde que a finales del mes de diciembre se destaparan las actitudes antidemocráticas mostradas por militares retirados en un chat de WhatsApp en el que se difundían mensajes ultraderechistas contra el Gobierno de coalición y de apoyo a los altos mandos retirados que hablaban de dar un golpe de Estado, mucho se ha hablado de la ultraderecha en cada vez más ámbitos: en las redes, en el Congreso con Vox, en el asalto al Capitolio de EEUU, y también en el propio seno del ejército en activo, donde algunas voces aseguran que son mayoría. ¿Cuánto representan los chats de ultraderecha al ejército? ¿son nostálgicos? ¿qué peso tienen y cuánto hemos de preocuparnos?

En este contexto, el Ministerio de Defensa ha dictado una instrucción para “el fomento de los principios y valores constitucionales en los centros docentes militares”. Es una orden, firmada por la subsecretaria Amparo Valcarce que ordena que las actividades que se realicen en escuelas y academias militares “estén en consonancia con los principios establecidos en la Constitución, especialmente en lo relacionado con la convivencia en democracia y el respeto a los valores que la inspiran”.

Hoy valoramos la presencia de la ultraderecha en nuestra sociedad con Luis Gonzalo Segura, ex teniente de las Fuerzas Armadas españolas, de las que fue expulsado en junio de 2015 por denunciar públicamente corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos y autor de numerosos libros sobre esta temática.
https://www.akal.com/autor/luis-gonzalo-segura/