Bizkaia

Erkoreka cree que "se empieza ya a vislumbrar la luz al final del túnel"

Banner de Kurago en Bilbao

El vicepresidente primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que hay «datos objetivos» de que «se empieza a vislumbrar ya la luz al final del túnel» y espera que, si la situación «empeora» dado el aumento de contagios que se está produciendo en la actualidad, el «empeoramiento no será tan grave como en épocas anteriores».
Erkoreka se ha referido a la situación epidemiológica en Euskadi, donde se está registrando un incremento de los positivos por coronavirus.
Erkoreka cree que «se empieza a vislumbrar ya la luz al final del túnel», aunque reconoce que, a veces, da la impresión de que el final del túnel está más lejos de lo que gustaría» y se está atravesando un periodo «excesivamente largo de esfuerzos y sacrificios». «La ciudadanía está ya acusando el cansancio, el agotamiento de tantos meses de restricciones y del limitaciones», ha añadido.
Sin embargo, ha indicado que hay «datos objetivos» que «permiten ir avanzando». Erkoreka ha explicado que este martes analizaron, de manera comparada, los tres últimos picos epidémicos, el de octubre, el de enero y el que «parece que empieza a esbozarse ahora».
En este sentido, ha señalado que el de enero fue «manifiestamente más bajo» que el de octubre y el que «ahora que empieza a tomar forma lleva una línea manifiestamente más baja también que la de octubre». Ello, según ha apuntado, permite «abrigar la esperanza de que estos espacios de impunidad que, gracias a la vacuna, hemos conseguido ya están contribuyendo de manera objetiva y activa a que, si la cosa empeora, el empeoramiento no será tan grave, tan extremo como en épocas anteriores, como los anteriores picos epidémicos».
Euskaltel
Josu Erkoreka ha afirmado también que el bonus que percibirán directivos de Euskaltel tras la OPA de MásMóvil no es el «estilo» de una empresa vasca y espera que lo inviertan en la propia compañía para que «haya más titularidad con arraigo en el país de lo que existe en este momento».
Erkoreka se ha referido a la OPA que ha anunciado MásMóvil por el 100% de las acciones de Euskaltel y al bonus de alrededor de 26 millones que percibirán los directivos de Euskaltel tras la OPA por el aumento del precio de la acción en los últimos años.
Erkoreka ha manifestado que «no sabe si hay previsto o no bonos» y lo que conoce es por las informaciones publicadas y es algo que, según ha apuntado, pertenece al ámbito de las relaciones entre empresas. El vicepresidente ha indicado que sigue defendiendo lo mismo que dijo hace años cuando, con motivo de otro bono que percibieron directivos del operador, aseguró que no era un comportamiento para una empresa vasca.
El vicepresidente primero ha indicado que comparte la reflexión que hizo este martes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el sentido de que, aunque desconocen «si van a cobrar bonus o no», en caso de ser así, «no estaría mal que, si lo que se quiere es reforzar la empresa y su arraigo, la cuantía de esos bonos la invirtieran en la propia empresa, de manera que haya más titularidad con arraigo en el país de lo que existe en este momento».
«Podría ser una solución, pero lo digo sin saber exactamente qué está previsto en relación con los bonos, supongo que algo habrá porque este tipo de operaciones no se saldan sin bonus, por regla general, en este tipo de empresas pero lo que dije entonces a propósito de que nuestro estilo no ha sido ese, lo ratifico plenamente», ha añadido
Ante las críticas al Gobierno vasco por su papel en relación a Euskaltel para haber evitado la actual situación, Erkoreka cree que existe un «desconocimiento total» respecto a las condiciones en las que se mueve el mundo de las telecomunicaciones.
«Están operando de manera creciente empresas muy grandes, muy poderosas, muy competitivas, el mercado se reduce cada vez más y una empresa pequeña cómo era Euskaltel y por supuesto, en un principio, de manera especial, tiene unas posibilidades muy limitadas para abrirse camino y para, incluso, sin ir más lejos, participar en la adjudicación dentro de la subasta correspondiente, por ejemplo, a la tecnología vinculadas al 5G que es esencial para poder moverse en el terreno de las telecomunicaciones en el futuro», ha indicado.
Erkoreka ha asegurado que, si una empresa no tiene condiciones para poder acceder a esta tecnología y para recibir una adjudicación de la subasta correspondiente para poder operar con esta tecnología, «seguramente queda ya fuera del mercado».
En este sentido, ha afirmado que las dimensiones son «un factor importantísimo» para que «se pueda resultar adjudicatario o no en una subasta de esa naturaleza». Por ello, ha indicado que son factores que hay que tener en cuenta también «cuando se pone el foco en un mercado determinado».