Bizkaia

Euskal Museoa presenta su nuevo depósito externo

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao


El Museo Vasco de Bilbao ha presentado su nuevo depósito externo situado en Zamudio y que albergará el grueso de su colección bajo estrictas medidas de conservación.
Las nuevas instalaciones destacan por ser pioneras en equipamiento de última generación; un mobiliario de almacenamiento que tiene integrado un sistema de gestión propio que facilita la trazabilidad, localización y consulta de los fondos.

Este sistema de gestión, instalado en los dos tipos de almacenamiento del depósito (tipo fijo y abierto, y tipo cerrado y rodante electrónico) permite el control inmediato de objetos gracias a la combinación de su avanzado software, códigos QR situados en cada objeto y cada tipo de ubicación (sector, bloque, modulo, balda, cajón, malla, barra de percha…) y un dispositivo móvil PDA para ubicar cada objeto en una localización.
Esta tecnología permite que el proceso de traslado de la colección del Museo esté controlado desde el origen hasta el destino. De esta forma, el Museo Vasco se convierte en uno de los primeros espacios museísticos en Euskadi en trasladar una colección sin romper esta cadena de información sabiendo en todo momento la localización y la situación en la que se encuentra la pieza simplemente consultando un dispositivo móvil.