Bizkaia

Un informe del Ararteko analiza la situación de los jóvenes migrantes sin referentes familiares en Euskadi

Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El Ararteko ha presentado el informe  «JÓVENES MIGRANTES SIN REFERENTES FAMILIARES EN EUSKADI. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN», que tiene su origen en el análisis de las quejas trasladadas por particulares y organizaciones sociales a lo largo de los últimos años denunciando la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran estas personas jóvenes y que apuntan a dificultades de muy diversa índole (inscripción en el padrón municipal, obtención y renovación de la autorización para residir y trabajar, cobertura de necesidades básicas, participación en programas de emancipación, acceso a itinerarios formativos), incluso, en los casos más graves, a situaciones «de calle».
Entre las fuentes utilizadas, se ha podido contar con información proveniente de 16 administraciones consultadas, y personas en contacto habitual con estos y estas jóvenes.
El estudio finaliza con unas recomendaciones a las administraciones vascas que el Ararteko considera necesarias para mejorar la atención a estas personas.
En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Itziar Barrenkua, responsable del área de personas migrantes del Ararteko.