El Ararteko ha presentado el informe «JÓVENES MIGRANTES SIN REFERENTES FAMILIARES EN EUSKADI. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN», que tiene su origen en el análisis de las quejas trasladadas por particulares y organizaciones sociales a lo largo de los últimos años denunciando la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran estas personas jóvenes y que apuntan a dificultades de muy diversa índole (inscripción en el padrón municipal, obtención y renovación de la autorización para residir y trabajar, cobertura de necesidades básicas, participación en programas de emancipación, acceso a itinerarios formativos), incluso, en los casos más graves, a situaciones «de calle».
Entre las fuentes utilizadas, se ha podido contar con información proveniente de 16 administraciones consultadas, y personas en contacto habitual con estos y estas jóvenes.
El estudio finaliza con unas recomendaciones a las administraciones vascas que el Ararteko considera necesarias para mejorar la atención a estas personas.
En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Itziar Barrenkua, responsable del área de personas migrantes del Ararteko.