Bizkaia

Combinar dos vacunas: "En dos o tres semanas sabremos qué respuesta de anticuerpos se logra"

Banner de BBVA en Bilbao


El ensayo clínico CombiVacS, promovido por el Instituto de Salud Carlos III con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo evaluar la respuesta del organismo a una combinación de vacunas de diferente perfil: Adenovirus (AstraZeneca) y ARN Mensajero (Pfizer). Junto a Biocruces Bizkaia se han seleccionado otros cuatro centros del Estado: el Hospital Vall d’Hebron y el Clinic de Barcelona y los hospitales madrileños la Paz y el Clínico San Carlos.
Tal y como nos ha explicado Eunate Arana, cordinadora científica de Biocruces y responsable de este ensayo, CombiVacS, que se ha puesto en marcha esta semana, pretende conocer la respuesta del organismo en cuanto a seguridad y a la capacidad de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune de una dosis de vacuna Pfizer en personas que tengan una primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Este estudio está dirigido a personas voluntarias, mayores de 18 años, sanas y con salud estable, y mujeres no embarazadas. A estas personas se les hará seguimiento durante un año, con análisis intermedios a partir del primer mes de seguimiento.
Se desconoce si la respuesta inmune de los dos tipos de vacunas que existen, unas con Adenovirus como vector y las otras con ARN Mensajero, es similar o diferente. Hasta ahora tanto en los ensayos como en la vacunación se han realizado en una dosis (Janssen) o en dos (AstraZeneca, Pfizer y Moderna). Cuando se han administrado dos dosis es porque se espera que, tras la activación de la respuesta inmune de la primera dosis, con la segunda, ésta se incremente. En este sentido, el ensayo clínico va a suponer, no sólo, una oportunidad de generar datos científicos que den respuesta a las dudas sobre la combinación de vacunas, sino también, facilitar la definición de una estrategia eficaz para las personas ya vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca.