Bizkaia

Fiebre Q en la cueva de Baltzola: conocemos la bacteria que ha supuesto la hospitalización de 10 personas

Esta mañana hemos podido charlar con la veterinaria Nieves Soler Ruiz, responsable de la clínica veterinaria de Urduliz, sobre algunos asuntos que han marcado la actualidad de su especialidad estos últimos días: la investigación sobre vacunas animales contra la Covid19 y el brote de fiebre Q en Dima. En este contexto, hemos recordado que hasta diez personas han sido hospitalizadas y otras 19 identificadas, posibles afectados por fiebre Q, tras haber visitado las cuevas de Baltzola, en el municipio vizcaíno de Dima durante el periodo de incubación de la enfermedad. El acceso a las cuevas se encuentra cerrado.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el inicio de los síntomas de los primeros casos sospechosos se produjo a mediados del pasado mes de abril. Desde entonces, la Consejería «ha estado en contacto directo con el resto de instituciones competentes de cara al mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención adoptadas nada más detectarse los casos, y también al seguimiento y vigilancia de la evolución de este episodio».

Tal y como nos ha explicado Nieves, esta fiebre es relativamente habitual entre algunos animales, y su salto a los humanos es muy sencillo.

Radio Popular